Finalmente, se llegó a un acuerdo entre los docentes y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que entre setiembre y octubre se desarrollen finalmente los exámenes del concurso para que los maestros integren el registro oficial.
La información fue confirmada por Rafael Resquín, de la UNE, quien comentó que ya está todo definido y que eso es un alivio para una gran cantidad de docentes, que ya querían rendir y además estaban preocupados, porque en diciembre vence el plazo para los que están en el banco de datos.
Posteriormente viene la parte que consideran más delicada, la de las evaluaciones. Los docentes agremiados están deseosos de que esta vez todo salga bien, pues recordemos que justamente en la ocasión anterior los exámenes se habían suspendido por filtración del contenido.
Aún no informan sobre responsables de filtración
Después de aquel episodio negativo, los docentes tuvieron dos reuniones con el MEC, en las que expusieron su parecer y quedaron en llegar a los responsables de la filtración.
Pero la institución encargada de investigar, el MEC, aún no ha divulgado nombres, y solo les ha dicho que las averiguaciones están avanzadas.
Ahora, lo que más les preocupa es que el examen se concrete en un tiempo prudencial. Esperan que el MEC cumpla con el acuerdo al que llegaron en la última reunión, y que los exámenes se desarrollen entre setiembre y octubre.
Lea más: Iglesia Católica pide castigo a responsables de filtración de examen de concurso docente
Estrategias para evitar trampas
En cuanto a las estrategias que aplicarán para evitar trampas en el examen de ahora, Rafael Resquín mencionó que llegaron al acuerdo de hacer el concurso por secciones, e imprimirán las hojas de exámenes a último momento.
Recordó que la idea del concurso fue iniciativa de los sindicatos docentes, y no del MEC, por tanto, los maestros son los más interesados en que el proceso de selección salga bien, para que sus colegas entren a los rubros por méritos.