Unas 30 familias que viven en la compañía Yaguary del distrito de Quyquyhó denunciaron que se les coarta el derecho al libre tránsito porque desde hace seis meses repentinamente los administradores de la estancia Barrerito cierran el portón, desde las 06:00 hasta las 18:00.
Lea más: Paraguarí: ganaderos piden que brigadas antiabigeato pasen a disposición de la Conalcart
Esta situación se agrava los fines de semana porque los lugareños tienen prohibido salir debido a que el portón se mantiene herméticamente cerrado con candado y cadena. Ya habían denunciado el hecho en la Comisaría de Quyhuyhó y ante el entonces director de zona del Distrito MOPC - Acahay, Gerardo Román. Sin embargo, no tuvieron respuesta al respecto, manifestó Diana Bareiro.
Piden que los portones se mantengan abiertos las 24 horas porque en casos de urgencias tienen que usar otro camino más largo, que cruza por la compañía Cerro Guy.
Bareiro indicó que llama la atención de la comunidad que durante el gobierno de Santiago Peña cierren el portón de la estancia, considerando que desde el año 1943 en que la administración está a cargo del Estado paraguayo nunca se aplicó una medida similar.
Lea más: Detienen a supuesto abigeo en Caapucú
Están comenzando a restringir y si la ciudadanía se calla la situación irá empeorando porque se prevalecen de que están en el poder gubernamental, añadió. Debe solucionarse y la mejor manera es que dejen abierto el portón porque no hay otro método que aplicar, señaló Bareiro.
Hay que dialogar para llegar a un acuerdo
La directora de estancia Barrerito, Jésica Medina, explicó que la medida se adoptó porque el 24 de junio de este año personas desconocidas cortaron los lances de madera y el portón con motosierra. Luego, el 30 de julio, habrían quemado el guardaganado.
El presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Edgar Esteche, manifestó que el cierre es una medida de seguridad debido a la ola de abigeato que afecta a la zona. Se decidió cerrar el portón del lado de Caapucú, precisó.
Aclaró que el camino que cruza por la estancia Barrerito es una vía alternativa que tiene la comunidad, es decir, no es la única salida porque existen otras que pueden utilizar, indicó.
Esteche señaló que tienen razón los lugareños al exigir acceso libre, pero que es necesario dialogar para llegar a un acuerdo porque la comunidad debe entender que la institución está precautelando los bienes de Barrerito. Sugirió analizar “todos juntos” a qué solución se puede llegar.
“Los pobladores de la zona hoy fueron muy agresivos porque los funcionarios estaban con la intención de cambiar el guardaganado quemado y fueron amenazados, amedrentados, tuvo que intervenir la Policía. Les pedí a los trabajadores de la estancia que se retiren para evitar que pase a mayores y el portón quedará abierto hasta las 18:00”, indicó .