El senador colorado cartista Erico Galeano debe afrontar un juicio oral y público por lavado de dinero y asociación criminal, en el proceso derivado del megaoperativo contra el narcotráfico A Ultranza Py, reiteraron a la Cámara de Apelaciones los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción y de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, respectivamente.
Lea más: A Ultranza: Erico Galeano afrontará juicio por ilícitos derivados del narcotráfico
El Ministerio Público (MP) insistió en su petición ante el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción, al que solicitó que rechace la apelación presentada por la defensa del parlamentario colorado contra el Auto Interlocutorio N° 265 de fecha 18 de julio de 2024, por el cual el juez de Garantías Especializado contra el Crimen Organizado Osmar Legal elevó la causa a juicio oral.
Los agentes fiscales señalan que, si bien la defensa del legislador colorado no apela el apartado que dispone la elevación de la causa a juicio oral, cuestiona los demás apartados y rechazos de incidentes de nulidad de la acusación y sobreseimiento definitivo, que guardan directa coherencia y relación con el decisorio de elevar la causa a la siguiente etapa.
La acusación contra Erico Galeano fue presentada el 24 de mayo pasado, por los hechos punibles de lavado de activos provenientes del narcotráfico, según el artículo 44° la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley N° 1.881; y asociación criminal de acuerdo con lo establecido por el artículo 239 del Código Penal.
Lea más: Acusación fiscal revela nexos de Erico Galeano con esquema de “A Ultranza”
Fundamentos contra apelación de Erico Galeano
Respecto al pedido de sobreseimiento definitivo la defensa expresa en su apelación que la venta de un inmueble ubicado en el condominio Aqua Village de Altos, por el cual el senador Erico Galeano recibió la suma de US$ 1.000.000 de parte del señor Hugo González Ramos (prófugo), es “una actividad normal de compra - venta”.
En la constestación el Ministerio Público resalta que dicha operativa no fue más que otra acción del senador colorado Erico Galeano, tendiente a buscar legitimar dinero proveniente de actividades del narcotráfico, recurriendo a arropar dicha operativa dentro de montos exorbitantes fuera del precio real del mercado, según resalta el escrito.
Con relación al apoyo logístico brindado al presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y a otras personas procesadas en el caso A Ultranza, el Ministerio Público logró determinar no fue una colaboración como pretende dar a entender la defensa, que afirma que dicho apoyo fue simplemente una acción espontánea o una colaboración sin tener conocimiento de quienes eran las personas que usaban el avión de su propiedad y su empresa.
Lea más: Erico vendió su avión justo el día del asesinato de Marcelo Pecci
“En ningún momento se dijo que la acusación fiscal que la aeronave del señor Erico Galeano fue utilizada para transportar cocaína, si no más bién se especificó que la misma sirvió de logística para el traslado de estas personas entre ellas algunas acusados por narcotráfico y otros prófugos con código rojo hasta la fecha, a fin de coordinar las actividades que realizaban”, resalta parte de la contestación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak.
Otros argumentos del Ministerio Público
Los agentes fiscales que presentaron la acusación contra el senador colorado señalan también que los elementos recabados durante la investigación permitieron objetivar los hechos que se describen en la acusación, y justamente la defensa técnica en el desarrollo de la audiencia y con la apelación planteada, pretende excluir aludiendo presuntas irregularidades inexistentes de aquellos elementos de importancia probatoria que justamente hacen a la vinculación.
Agrega que la acusación fue presentada no por la ocultación del inmueble ubicado en Aqua Village, sino por la obtención de un millón de dólares americanos insertados en el sistema financiero a sabiendas de que este dinero provenía del narcotráfico. “Fue por tal motivo que esta fiscalía impulso o propuso como calificación jurídica el artículo 44 de la ley 1340/88 y el artículo 196 que corresponde al Código Penal”, puntualizaron.
Lea más: Santi Peña vuelve a defender a Erico Galeano y desmerita a la Fiscalía
Por otra parte, Corbeta y Pak destacan que la resolución judicial atacada se adecua a las exigencias citadas en las normativas procesales y constitucionales vigentes, y no se observa una ausencia de fundamentación, contrariamente a lo señalado por la defensa del senador Erico Galeano.
Respecto al incidente de nulidad de la acusación planteada, el Ministerio Público niega que exista una mala adecuación de los hechos punibles acusados, que puedan hacer entorpecer el sano ejercicio de la defensa, atendiendo las supuestas anomalías dentro de la estructura del hecho punible, alegadas por el legislador cartista en su recurso de apelación.