Tras las denuncias por recibir frutas y verduras podridas en el marco del programa Hambre Cero, en escuelas del departamento de Presidente Hayes, en el Chaco, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el propio presidente de la República, Santiago Peña, habían comunicado que los insumos fueron repuestos en su totalidad.
Los encargados de las escuelas de los distritos de Teniente Irala Fernández y de Villa Hayes, confirmaron que las hortalizas y frutas fueron repuestas, aunque lo recepcionado sigue sin alcanzar para todos los alumnos, en su mayoría provenientes de comunidades indígenas.
Lea más: Hambre Cero: MEC es responsable de falta de comedores en las escuelas, dice Desarrollo Social
Además, en las instituciones educativas chaqueñas siguen sin contar con estantes y suficientes equipos de refrigeración para mantener los alimentos por varios días hasta la recarga, como se establece en el programa Hambre Cero.
Hambre Cero: faltan verduras, estantes y refrigeradores en el Chaco
“Agradezco que las autoridades hayan venido para constatar nuestra situación, la empresa también repuso todas las frutas y verduras, pero un solo estante que tenemos es insuficiente para guardar todo”, comentó el encargado de despacho de la escuela San José Obrero, Jover del Puerto, de Teniente Irala Fernández.
Encima, el almuerzo solo alcanza a 22 de los 37 alumnos. En la escuela San Bernardino del distrito de Villa Hayes también recibieron las reposiciones, según explicó el director Wilfrido Alvarenga. No obstante, solo recibieron insumos para 115 de 200 alumnos.
Según dijeron en Desarrollo Social a los responsables de estos colegios, supuestamente se basaron en el registro de estudiantes del 2023 para la actual distribución de alimentos.