Fiscalía imputa a intendente de Ñemby y le prohíbe acercarse a la municipalidad

ÑEMBY. El intendente municipal de este distrito, Tomás Olmedo (ANR) y varios otros funcionarios y hasta constructores fueron imputados hoy, por el supuesto hecho de lesión de confianza, por la fiscala de Fernando de la Mora, Milena Basualdo. El Ministerio público solicitó al juzgado de Lambaré medidas alternativas a la prisión, y una de ellas es prohibir el ingresó a la municipalidad. Se habla de un daño patrimonial de unos G. 700 millones.

El intendente de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR-HC).Gentileza
audima

La fiscala de la localidad de Fernando de la Mora, departamento Central, Milena Basualdo, imputó en la tarde de hoy al intendente municipal de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR-HC), y a otros funcionarios por el supuesto hecho punible de lesión de confianza, y el daño patrimonial a priori sería de unos G. 700 millones.

La agente fiscal solicitó al juzgado de Lambaré medidas alternativas a la prisión, y una de ellas es la de prohibir acercarse a la municipalidad y las direcciones afines con el hecho denunciado, a fin de evitar que los documentos sean alterados.

Además del jefe comunal fueron imputados el exintendente municipal y ex director de obras, ingeniero Hugo Delvalle; el administrador, Marcos Meza; el director de obras, Flavio Duarte; el exfiscal de obras, Daniel Sánchez Arza y Arnaldo Gauna Martínez, contratista responsable de la mayoría de las obras en la zona.

Lea más: Denuncian instalaciónde “columnas de oro” en Ñemby

El ministerio público también requirió la prohibición de comunicarse entre imputados, con los testigos, y vecinos de la zona, por cualquier medio de comunicación. Además de la prohibición de salir del país, y de la localidad en la cual reside.

Las columnas instaladas en el Cerro Ñemby por la administración del intendente, Tomás Olmedo, hoy día imputado por el supuesto hecho de lesión de confianza.

En el acta de imputación la fiscala también menciona, estafa, producción inmediata de documento público de contenido falso, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documento público de contenido falso.

“Hoy presentamos la imputación del jefe comunal y otros ante el juzgado de Lambaré y esperamos que en los próximos días sean convocados para la audiencia preliminar para la imposición de medidas a los procesados”, expresó la fiscala, Milena Basualdo.

Denuncia ciudadana

El jefe comunal fue denunciado por ciudadanos y la Contraloría ciudadana, tras detectarse supuestas obras fantasmas, dobles facturaciones en la construcción de empedrados y sobrefacturaciones en algunas obras.

Una de las denuncias más resaltantes guardan relación con las instalaciones de alumbrados en el Cerro Ñemby, y fueron bautizadas como las “columnas de oro”, en este sitio se tenía que plantar 21 postes, pero solo se ubicaron 11.

Lea más: Ñemby: siguen las protestas y el intendente recibe presión de sus propios correligionarios

Para la iluminación del cerro y parte del microcentro de la ciudad, la administración destinó más de G. 1.299 millones, y que fue ejecutada a través de la vía de la excepción. El responsable de la obra fue, Jorge Ariel Rojas Giménez, empresa unipersonal.

“Vamos a pedir que se investigue todas las obras realizadas por el intendente, Tomás Olmedo, además presentaremos una querella adhesiva contra el jefe comunal; ya no vamos a permitir hechos de corrupción en nuestra ciudad”, expresó uno de los denunciantes, Mario Ibarra.

Lo
más leído
del día