Ayer, tras una reunión ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que la huelga de anestesiólogos que debía iniciarse este martes quedó suspendida y se estableció un plazo de 15 días para continuar las negociaciones entre ambas partes.
“Estamos ahora iniciando una mesa de trabajo con la patronal y con asistencia del sindicato, que va a iniciarse en la tarde de hoy (...) Al haber más tiempo, son más interesantes los análisis a los que pudiéramos llegar y salir beneficiadas las partes”, declaró la vocera de anestesiólogos del IPS, doctora Marlene Guirland.
Agregó que una vez que concluya el plazo establecido, el gremio analizará si aplica la huelga o qué medidas se adoptan, conforme a lo que se logre en la mesa de trabajo con el IPS.
Lea más: IPS: anestesiólogos suspenden huelga prevista para mañana
Huelga afectaría 150 intervenciones diarias
Guirland señaló que si no se llega a un acuerdo y se decide avanzar hacia la huelga, unas 150 intervenciones quirúrgicas al día, entre cirugías y diagnósticos, serían postergadas.
“No estamos pidiendo por capricho ni porque somos extremistas, sino es un derecho que nos otorga la ley y queremos beneficiarnos. Somos los primeros que queremos que no se llegue a la medida extrema: la huelga. Somos demasiado conscientes del perjuicio que generaría a los asegurados”, señaló.
Lea más: Huelga de anestesiólogos del IPS: lo que pedimos es que se cumpla la ley, dice vocera
Los especialistas en anestesiología exigen el cumplimiento de la Ley 7.137, que establece una reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas semanales por vínculo.