Un total de ocho proveedores fueron adjudicados en el marco del plan Hambre Cero, en licitaciones convocadas por el Ministerio de Desarrollo Social. Dentro del pliego de bases y condiciones, se establecieron los alimentos que deben ser distribuidos para el desayuno, el almuerzo y la colación.
En el caso del desayuno y la merienda escolar, los alumnos deben recibir leche entera fluida UAT de 200 ml, junto con palito, chipitas o dos bananas. En caso de indisponibilidad, la fruta puede ser reemplazada por barritas de maní.
Lea más: Pese a denuncia de alimentos podridos, “Hambre cero” fue un éxito en un 90%, según ministro
El almuerzo semanal de Hambre cero
Por otra parte, para el almuerzo hay cuatro opciones semanales que deben cumplirse de manera cíclica, todas con ensalada de vegetales y postres. Los alimentos pueden ser cocinados en las escuelas o por servicio de catering, según el pliego de bases y condiciones.
En esta primera semana, se deben servir vori vori de carne, guiso de fideo con pollo, salsa de legumbres con arroz quesú, picadito de carne porcina con papa y albóndigas de pollo con arroz.
En la segunda semana el menú debe incluir guiso de arroz con poroto, fideo con salsa de pollo, estofado de carne con papa, vori vori de pollo y fideo con salsa de carne. Cada plato siempre incluye ensalada de vegetales.
En la tercera semana, el pliego de bases y condiciones establece que debe servirse soyo, picadito de pollo con puré de papas, salsa de legumbres con arroz quesú, guiso de fideo con pollo y polenta con salsa de carne.
En la cuarta semana del mes, los estudiantes deben recibir: fideo con salsa de pollo, guiso de arroz con poroto, picadito de carne con papa, guiso de arroz con carne porcina y polenta con salsa de pollo.
Así también, para el postre se incluyen ensaladas de frutas, dulce de batata, turrón de maní, dulce de mamón, crema, frutas cítricas o de estación.
Cena o colación para los estudiantes
Por otra parte, algunas instituciones educativas también son beneficiadas con la cena o colación alimentaria. En ese caso, los estudiantes deben recibir un alimento y postre.
Entre los platos principales figuran tartas, tortuguitas de carne o pollo, fugazza, empanadas al horno, sopa paraguaya y sándwiches de verdura o de queso. También hay pastelones de papa, pascualina de acelga y chipa guasu (ver infografías).
También se establecieron cuatro opciones de menú semanal para la cena. En todas se incluye ensalada de frutas, dulce de batata, una fruta de estación, dulce de mamón, turrón de maní, crema o arroz con leche como postre.
Lea más: Hambre Cero: escuela del Chaco recibió frutas y verduras podridas
Lista de proveedores adjudicados para Hambre Cero
En la página de la Dirección Nacional de Contrataciones pública aparecen en total ocho firmas adjudicadas para proveer el almuerzo, cena, merienda y desayuno escolar. A continuación, enlistamos los nombres y el monto total adjudicado.
- Comepar S.A.: G. 1.943.273.032.275 (Casi 2 billones de guaraníes)
- Consorcio de Abastecimiento de Alimentos: G. 412.683.076.680
- Granos y aceites Sociedad Anónima e Industrial Agropecuaria: G. 84.305.908.323
- Grupo Altair S.A.: G. 102.487.763.490
- Ladero Paraguayo S.A.: G. 97.241.046.420
- LF Latinfood S.A.: G. 100.233.291.690
- Más Alimentos: G. 61.385.750.580
- Rosa Mabel Capli : G. 155.743.584.920
Lea más: “Hambre cero”: Gobierno arranca polémico proyecto con más dudas que expectativas