¡Cuidado con el fuego! Mades insta a la ciudadanía a no hacer fogatas

Desde el Ministerio del Ambiente emitieron un pedido de colaboración a la ciudadanía para que no se incentive el fuego en esta nueva temporada de incendios. Invitan a todos a cuidar de nuestro ecosistema.

La sequía que vive actualmente el territorio nacional es propicia para los incendios forestales. (Archivo).
audima

La actual sequía que golpea al territorio nacional se está convirtiendo en un escenario propicio para los incendios forestales que ya se están registrando en varios puntos del país.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) instaron a la ciudadanía a abstenerse de manipular el fuego en ambientes naturales y cuidar así los ecosistemas.

“¡Atención! Esto no es un juego. No manipules el fuego. Cuando perdemos el control, la biodiversidad sufre tragedias naturales. Mades insta a la ciudadanía a abstenerse de encender fuego. Juntos, protejamos nuestro entorno”, dice un mensaje emitido por la institución.

Gran incendio en la zona de Campo León, departamento de Presidente Hayes, Chaco. (Archivo)

Incendios forestales: el impacto es incalculable

Desde el Ministerio recuerdan que la biodiversidad es un patrimonio invaluable que sustenta la vida en nuestro planeta. Sin embargo, uno de los factores más destructivos para estos ecosistemas es el fuego, que se manifiesta frecuentemente de manera devastadora.

Este elemento, aunque natural en ciertos contextos, provoca perturbaciones significativas, extinguiendo hábitats, eliminando fuentes de alimento y, en última instancia, afectando a las especies que dependen de estos ecosistemas para su supervivencia.

La incidencia de incendios no controlados resulta en una pérdida irrecuperable de flora y fauna, así como en la degradación de la calidad del suelo y del aire. Recuperar las áreas afectadas no solo es un proceso arduo y prolongado, sino que también conlleva altos costos económicos y sociales.

Además, la recuperación depende de las condiciones biológicas específicas de los organismos que han sufrido el impacto, lo que a menudo convierte esta tarea en un desafío casi insuperable.

Desde el Mades recuerdan que la prevención es el único camino. Más vistas del gran incendio en la zona de Campo León, departamento de Presidente Hayes, Chaco.

La prevención es el único camino

En ese contexto, desde el Ministerio señalan que es fundamental adoptar medidas preventivas que mitiguen el riesgo de incendios.

Colaborar en la prevención, evitando la realización de fogatas y rechazando la quema intencionada de áreas forestales, es un paso esencial para la conservación de nuestros ecosistemas.

La protección de nuestro entorno natural no solo se trata de conservar especies, sino de asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Con el lema “Anipehapyti lo mitã”, el Mades recuerda la necesidad de cuidar y proteger lo que nos fue dado.

Lo
más leído
del día