Una de la localidades más antiguas del departamento Cordillera es Altos, ubicada 27 kilómetros de Caacupé y a 60 kilómetros de Asunción. Como es tradicional, los habitantes de la comunidad se aprestan para festejar el 486° aniversario fundacional y el día de su protector San Lorenzo Mártir el próximo 10 de agosto.
La actividad central será el tradicional desfile estudiantil con la participación de más de 30 instituciones educativas de la zona y de ciudades aledañas, anunciaron los organizadores.
Programa de actividades
7 de agosto
18:00: Noche cultural al costado de la iglesia San Lorenzo con la participación del elenco artístico de la Municipalidad de Emboscada, Arpistas paraguayos y el ballet Jeroky Rory de Emboscada.
Jueves 8 de agosto
16:30: Recibimiento oficial del nuncio apostólico de su santidad monseñor Vicenzo Turturro.
18:00: Noche cultural con el elenco artístico de la Municipalidad de San Bernardino, conservatorio de música y The Classics
Viernes 9 de agosto
18:00: Presentación del mapping documental de Altos, serenata en honor a San Lorenzo Mártir y show de fuegos artificiales
Sábado 10 de agosto
08:30: Misa presidida por el obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela
10:00: Desfile cívico estudiantil por los 486 años de fundación de la ciudad de Altos y día de San Lorenzo.
Lea más: Buscan potenciar el turismo y la tradición con fiesta patronal en honor a San Pedro y San Pablo
Historia y cultura
La localidad de Altos fue fundada por Domingo Martínez de Irala en el año 1538 y una de las ciudades más antiguas del Paraguay, reconocida como la “Terraza de la Cordillera”por estar situada en la parte más elevada de la Cordillera de los Altos.
La zona se destaca por la laboriosidad de sus habitantes y por ser cuna del embajador de la música paraguaya Luis Alberto del Paraná. La artesanía de la localidad, que consiste en figuras talladas de la raíz del timbó, son muy admirados por turistas y son el sustento de la mayoría de los emprendedores de la zona.
La tradicional fiesta de los kamba ra’anga en honor de San Pedro y San Pablo, cada 28, 29 y 30 de junio, es uno de los atractivos turísticos del distrito. Este evento se desarrolla en la compañía de Itaguazú, que se encuentra ubicada a 2 kilómetros del microcentro de la ciudad. Esta peculiar actividad fue declarada de Interés Cultural Inmaterial de la Nación por la Secretaría Nacional de Cultura.
Lea más: Emprendedores expusieron en Altos