En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Gustavo González, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), comentó que hoy tendrá lugar una nueva reunión tripartita entre autoridades de la previsional, representantes del Ministerio de Salud Pública y anestesiólogos del IPS que amenazan con ir a huelga si no se cumple la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas semanales para esos profesionales.
Una reunión tripartita el pasado viernes culminó sin un acuerdo, por lo que hasta el momento se mantiene en pie la huelga de unos 140 anestesiólogos del IPS, que comenzaría mañana.
Lea más: IPS en pie de huelga y extremas carencias, denuncian médicos y asegurados
Los especialistas en anestesiología exigen el cumplimiento de la Ley 7.137, que establece en 12 horas semanales por vínculo -que pueden ser distribuidas a lo largo de la semana según conveniencia y necesidad- la carga horaria máxima para profesionales médicos. Alegan que ellos aún son sujetos a cargas semanales de 24 horas.
González argumentó que aplicar el límite de carga horaria de 12 horas semanales inmediatamente a todos los aproximadamente 4.500 médicos del IPS es “inviable” y que la presión de una amenaza de huelga hace “que uno no pueda tener ecuanimidad” en la negociación.
“Aumento de salario disfrazado”
Afirmó que la Ley 7.137 -originada en la Cámara de Diputados, impulsada por legisladores cartistas y promulgada el 14 de agosto de 2023– es un “aumento de salario disfrazado” que establece la reducción de la carga horaria de los médicos ante la falta de un aumento en las remuneraciones.
El gerente de Salud del IPS indicó que la ley establece la posibilidad de que la implementación de las 12 horas semanales sea “gradual”, por lo que la previsional está planeando aplicar la reducción de la carga horaria de forma progresiva según la antigüedad de los médicos.
Lea más: Huelga de anestesiólogos del IPS: lo que pedimos es que se cumpla la ley, dice vocera
Por lo tanto, los primeros beneficiados serían unos 500 profesionales con 20 o más años de antigüedad, a quienes se aplicaría la reducción en carga horaria desde el 1 de septiembre.
En diez meses, la carga horaria reducida se aplicaría a los profesionales con 15 o más años de antigüedad, agregó.
González opinó, sin embargo, que la solución ideal no es reducir la carga horaria, sino pagar más a los médicos para que cubran 24 horas por semana.