La masiva cosecha de tomate de producción nacional está por empezar y los agricultores están preocupados por la poca garantía de venta que ofrece el Gobierno Nacional. Aseguraron que funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), productores y comerciantes estarían blanqueando cargas de la hortaliza que ingresa ilegalmente al país y que ocasiona la saturación del mercado.
Lea más: Agricultores denuncian blanqueamiento de tomates ingresados de contrabando
El productor Manuel Cáceres manifestó que para el próximo miércoles tendrá cosechados 3.000 kilos de tomate para ser vendidos en el Mercado de Abasto de Asunción. Indicó que cuenta con 8.000 plantas y que hasta el momento ya destinó G. 50 millones en su cultivo, monto que obtuvo a través de créditos extraídos de entidades financieras.
El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, indicó que actualmente no existe suficiente producción para satisfacer la demanda del país y que es imposible que se registre la saturación del mercado. Señaló que existe un blanqueamiento de tomate que ingresa del exterior y son vendidos como tomate nacional. Aseguró que no hay una fluidez de precio y venta y que necesitan que el Gobierno brinde las garantías necesarias para mejorar la condición de vida de los agricultores.
Relevamiento de datos constante
Desde la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron que técnicos especializados están visitando a labriegos de diferentes partes del país para realizar un relevamiento de datos de la producción de cada zona del país.
Lea más: Retraso en cosecha del tomate nacional y escasez en Argentina elevan el costo final
El director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, señaló que actualmente existe mucha cantidad de tomate y que la situación está dificultando la venta del producto. Manifestó que la poca fluidez de las ventas se está dando por diversos factores y que una de ellas es el contrabando del producto. Reconoció que existen diversas denuncias sobre el ingreso ilegal de tomate extranjero, pero que frenar el contrabando depende de otras instituciones responsables de velar por los intereses del país.
Reunión entre productores y representantes del Senave y MAG
Para las 15:00 del próximo miércoles se prevé una reunión entre autoridades del Senave y del MAG con los representantes de los productores frutihortícolas del Paraguay. El objetivo del encuentro es establecer mecanismos de trabajos para garantizar las ventas de los tomates y paliar algunas falencias que pudieran existir en ambos sectores.