Biólogos locales plantearon al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), darle una “pausa” a la resolución N° 113/24 que habilita la cacería deportiva de especies silvestres nativas, como patos y otras aves, y que generó polémica entre científicos, ambientalistas y cazadores a nivel local.
La propuesta se dio durante un conversatorio virtual organizado el jueves por el Colegio de Biólogos del Paraguay. Participaron, además de biólogos, miembros del Club de Observadores de la Naturaleza (CON), casi todos especialistas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Lea más: Buscan actualizar la ley “De vida silvestre”
“Nosotros recomendamos que debería haber una pausa, porque hay criterios que no se tuvieron en cuenta para emitir la resolución, como el de la conservación de hábitat de las especies por ejemplo y la falta de estudios científicos. Necesitamos un plan razonable (para la caza deportiva)”, afirmó el biólogo de la UNA, el profesor Ignacio Ávila.
A continuación de la pausa, la siguiente recomendación es armar una mesa técnico científica. “Otro punto es que debe tenerse un criterio también de sostenibilidad, que se realiza a través de una evaluación de impacto ambiental, que increíblemente no se hizo ni se hace todavía ”, remarcó Ávila.
Caza deportiva: Colegio de Biólogos insta al debate sobre la resolución
El presidente del Colegio de Biólogos del Paraguay, Guillermo Kurita, comentó que para el conversatorio invitaron también a representantes del Mades, pero que no se sumaron al debate.
Lea más: Caza deportiva: productores de búfalos temen que decisión del Mades estimule abigeatos
Indicó que los colegas también consideraron que es importante la participación de la Asociación de Cazadores del Paraguay, pero que en esta ocasión solo se contactaron con el Ministerio para el conversatorio.
Desde la colegiatura todavía no tomaron una postura con respecto a la caza deportiva, pero sí animan a debatir sobre la resolución del Mades y que se sumen también las ONG´s del sector ambientalista.
Asociación de Cazadores pide dejar de satanizar la cacería, pero apoya una mesa técnica
El vicepresidente de la Asociación de Cazadores del Paraguay, Ángel Brusquetti, indicó que no está de acuerdo con darle una pausa a la resolución del Mades, pero que sí se debe formar una mesa técnica para mejorar las regulaciones.
Lea más: Caza deportiva: Mades no tiene capacidad para controlar polémica resolución, afirman
“Es como que quiera poner una pausa a los accidentes de tránsito; las normativas lo que hacen es regular las actividades para evitar que ocurran este tipo de sucesos. Acá se persigue justamente a la gente que se está adecuando”, afirmó Brusquetti.
Explicó que con la regulación, se evita la depredación de las especies y se ayuda a generar educación en torno a estas actividades. “Nadie quiere la extinción de ninguna especie, nosotros no queremos porque nuestra intención es seguir cazando”, dijo.