El juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, por Auto Interlocutorio (AI) N° 296, revocó el arresto domiciliario y ordenó la prisión preventiva del abogado Alfredo Duarte Montiel, procesado en el marco del caso Pavo Real Py, como supuesto colaborador en el lavado de activos y ocultamiento de bienes adquiridos por Jarvis Chimenes Pavão, con las ganancias por la venta de drogas. La decisión judicial es consecuencia de los numerosos incidentes dilatorios presentados por Duarte.
Así también, el administrador de justicia autorizó el allanamiento bajo control, dirección del fiscal de la Unidad Especializada Antisecuestro, Lorenzo Darío Lezcano, del domicilio del procesado ubicado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, acompañado de agentes especiales de la Senad, miembros de la Unidad de Investigación Sensible, con el fin de hacer efectiva la resolución dictada.
Lea más: Operativo Pavo Real Py: acusado busca obstruir proceso con recusación, afirma fiscal
Poco después del mediodía de hoy, el agente del Ministerio Público acompañado de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), llevaron a cabo el allanamiento. Sin embargo, el procesado Alfredo Duarte no fue encontrado en el sitio, por lo que en horas de la tarde ya, por AI N° 297, se declaró la rebeldía y se dictó además la captura del abogado Alfredo Duarte.
Por otra parte, el juez Osmar Legal también canceló la intervención del acusado Alfredo Duarte en el proceso, quien hasta la citada resolución judicial ejercía su propia defensa técnica, por lo que además dispuso su desvinculación del mismo dentro del sistema informático Judisoft y la intervención de su abogada defensora Gloria Zunilda Duarte Montiel.
Lea más: Detenidos en operativo Pavo Real Py ya están en judiciales de la Policía
Igualmente, Legal levantó y dejó sin efecto la caución real dispuesta sobre el inmueble individualizado como Matrícula Nº N01/16590 de Pedro Juan Caballero, propiedad de Marcial Plutarco Gómez Maciel, que fuera aceptado en carácter de fianza real y decretó embargo ejecutivo sobre dicho inmueble hasta cubrir a suma de G. 1.500.000.000.
Confirman a fiscales en la pesquisa
El abogado Alfredo Duarte Montiel, acusado en la causa abierta a partir del Operativo Pavo Real Py, recusó el 30 de julio a los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla, Fabiola Molas y Elva Cáceres, todos de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, por supuestamente no cumplir con los requisitos establecidos para presentar acusación en el mencionado proceso.
La recusación de Duarte se funda en el artículo 15º de la Ley Nº 6814 de Enjuiciamiento de fiscales y magistrados, en cuanto a sus incisos: “b) inobservar los plazos procesales, causando la prescripción del hecho punible o la extinción de la acción penal y c) imputar o acusar a una persona sin que se encuentren reunidos los requisitos exigidos en el Código Procesal Penal o no hacerlo cuando ello correspondiere”.
Sin embargo, la fiscala Adjunta de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Matilde Moreno, rechazó la recusación planteada por Alfredo Duarte contra los agentes fiscales y, por ende, confirmó por Resolución Nº 144 a los mismos al frente de la investigación que se encuentra pendiente de la realización de la audiencia preliminar.
Lea más: Abogado procesado en caso Pavo Real Py acusa a juez Osmar Legal ante el JEM
Caso Pavo Real Py
El operativo Pavo Real Py es una continuación de los operativos Pavo Real I y II que fueron desplegados en el Brasil, en años anteriores, contra la estructura criminal liderada por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. En esta ocasión, las intervenciones iniciadas el 10 de julio de 2023 a cargo del fiscal de Narcotráfico Osmar Segovia atacaron a los testaferros y colaboradores para el lavado de dinero y ocultamiento de bienes obtenidos con ganancias de la venta de drogas.
El primer día de operativos fueron detenidas unas 20 personas, entre ellas el abogado Alfredo Duarte Montiel, a quien el representante del Ministerio Público imputó por lavado de dinero en asociación criminal, por lo establecido en el Código Penal y la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley N° 1.881. Actualmente, Duarte cumple con la medida de arresto domiciliario.
De acuerdo con algunos datos de la imputación presentada por el fiscal Osmar Segovia, en julio del año pasado, Alexandre Rodrigo Chimenes Larson, hermano de Jarvis, habría constituido empresas a modo de que el capo narcotraficante pueda realizar operaciones bajo una fachada de legalidad.
Lea más: Operativo Pavo Real: 26 allanamientos en cinco departamentos
Dentro de ese esquema de empresas vinculadas al clan Pavão estarían precisamente el abogado Alfredo Duarte Montiel, su esposa Ángela Maria Kunrath, junto a otros investigados como Andrade Dos Santos, Ronaldo Adalberto Serratti Duarte, Jorge Fernando Mora Galeano, Renan Gilberto Mora Benítez, Víctor Hugo Paniagua Filho, y Gustavo Aníbal Medina Carneiro, serían quienes van rotando como socios o accionistas de las empresas.
En cuanto a una firma en específico, “Plantalandia SA”, la cual fue constituida el 10 de marzo de 1999, sin embargo desde el 2007 habría vinculaciones con el grupo criminal liderado por Jarvis Chimenes Pavão. Ese año, justamente Alfredo Duarte Montiel asumió como representante legal y su esposa, Ángel Kunrath, como socia hasta el 30 de junio de 2010.
La mencionada empresa habría sido utilizada por la organización criminal con el objetivo de disimular las adquisiciones de inmuebles, así como también mover grandes sumas de dinero provenientes de las ganancias del tráfico internacional de drogas, ocultando así el origen del mismo, según la hipótesis formulada por el Ministerio Público.
Crecimiento de sociedad y compra de bienes
La información contenida en la imputación fiscal señala que las primeras vinculaciones con la organización criminal y la empresa Plantalandia SA son referentes a la compra de inmuebles. Así, un inmueble de Pedro Juan Caballero, fue adquirido el 7de julio de 2004 por Jarvis Pavão por la suma de G. 10 millones y, luego fue transferido a su hijo Mendi Pavão el 28 de julio de 2005 por G. 35 millones. Más tarde, el 7 de setiembre de 2007, Ángela María Kunrath, en representación de Mendi, transfirió ese bien a Alfredo Duarte y este último, hizo lo mismo el 10 de noviembre de 2009 a Plantalandia SA, cuya directora entonces era Ángela María Kunrath por G. 150 millones.
Similares operaciones se llevaron a cabo con otros inmuebles, colindantes al citado. Estos fueron adquiridos por Jarvis Pavão el 30 de agosto de 2004 por G. 20 millones y luego transferidos a Mendi Pavão el 28 de julio de 2005 por G. 60 millones; Después el 7 de setiembre de 2007, Ángela María Kunrath en representación de Mendi, transfirió a Alfredo Duarte por G. 120 millones, y este el 10 de noviembre de 2009 hizo lo suyo a Plantalandia, por G. 350 millones.
Lea más: Pavo Real Py: firmas del clan Pavão operaron con el Estado entre 2013 y 2023
Así también, siempre según el Ministerio Público, el 7 de setiembre de 2007, la propiedad conocida como “4 Filhos”, actualmente comisada por el Estado paraguayo, se intento transferir por “Lans Inversiones SA”, una firma de la que formaba parte Nair Chimenes, madre de Jarvis, y de su hijo José Mendi, a favor también de Alfredo Duarte.
Estas maniobras de transferencias de inmuebles fueron realizadas en el año 2007, porque el titular de ese entonces Mendi Pavão, fue detenido en la estancia “4 Filhos”, y a los un mes de ser detenido habría transferido los inmuebles con el fin de resguardar los inmuebles de un eventual comiso. Es decir, estos inmuebles que eran a Jarvis Chimenes, luego a Mendi y, más tarde a Alfredo Duarte y por último a Plantalandia.
En cuanto a “Plantalandia SA” habría crecido sustancialmente desde la llegada de Alfredo Duarte Montiel y su esposa Ángel María Kunrath, pues según acta del 5 de abril de 2010, el socio Duarte Montiel ya habría aumentado la cantidad de acciones y el valor de las mismas, pasando así a tener 140 acciones por valor de G. 1.400.000.000 en tanto, su esposa y socia Ángela Kunrath habría tenido 60 acciones por valor de G. 600.000.000..