La huelga de los anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) sigue en pie y comenzará desde la medianoche del martes 6 de agosto, extendiéndose hasta el viernes 9. Así lo confirmó la Dra. Marlene Guirland, representante del Sindicato de Médicos Anestesiólogos, luego de una intensa jornada de negociaciones con representantes del IPS en el Ministerio de Trabajo.
Según detalló la representante médica, los anestesiólogos discutieron sus demandas y acordaron llevar a cabo esta medida de fuerza para exigir el cumplimiento de las 12 horas semanales de trabajo, tal como establece la Ley 7137. “Hemos tenido una mesa de trabajo muy ardua”, señaló Guirland. Lamentó que, desde el IPS no demuestra flexibilidad hacia sus propuestas.
Lea más: Anestesiólogos del IPS anuncian huelga desde la próxima semana
Según la representante del gremio, a pesar de que los médicos propusieron al menos tres planes diferentes, los representantes del IPS argumentaron que la falta de disponibilidad presupuestaria hacía inviable cualquier propuesta.
Ministerio de Trabajo propuso cuarto intermedio
“El Ministerio de Trabajo, como mediador, sugirió un cuarto intermedio para analizar las propuestas y buscar un eventual consenso que evitara la huelga”, explicó Guirland.
Sin embargo, la situación no mejoró, y los anestesiólogos lamentan que las autoridades del IPS parecen estar empujándolos a renunciar a sus derechos. “Tenemos que llegar a una huelga para ser escuchados”, expresó Guirland. Criticó además las declaraciones de los representantes del IPS en los medios, donde, según ella, se han emitido mensajes de represalias contra los trabajadores de la salud.
Con las negociaciones estancadas y sin un acuerdo a la vista, la huelga parece inevitable. Esta medida de fuerza afectaría los servicios de anestesiología en los hospitales del IPS durante los próximos días.