Abel Basti, periodista y escritor argentino que investiga la supuesta presencia de jerarcas nazis en Paraguay con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el propio Adolfo Hitler, está presente en nuestro país en busca de nuevas pistas.
Autor de libros relacionados con el tema, entre los que se cita “El exilio de Hitler” y “Las fotos de Hitler después de la guerra”, explora la teoría de que el polémico personaje histórico no encontró su fin en el búnquer de la cancillería en Berlín, sino que escapó el exilio en Sudamérica y en particular en Paraguay.
Este medio tuvo acceso a una nota en la cual el investigador solicitó a un conocido hotel del centro de Asunción la posibilidad de realizar un escaneo del subsuelo del edificio para buscar nuevos elementos que sustenten esta teoría.
En esta nota te contamos las pruebas tiene el escritor y que sustentan la teoría de que el dictador nazi fue enterrado en nuestro país.
Lea más: Abel Basti, el escritor que sigue la pista de los nazis en Sudamérica
¿Hitler en Paraguay? Escritor busca pistas en Asunción
En una nota remitida por Abel Basti a Ema de Rüger, presidenta de Ayuda Social Alemana en el Paraguay, entidad propietaria del predio donde hoy en día funciona el Hotel Palmas del Sol, este solicita la autorización de la entidad para realizar trabajos de exploración técnica en el lugar.
Basti asegura que relatos públicos relacionados con una cripta, supuestamente construida para Adolfo Hilter, está ubicada en ese lugar. Agrega que intentó obtener la autorización de quienes explotan, en calidad de arrendatarios, el Hotel, pero no tuvo respuestas satisfactorias, por lo que recurrió a los propietarios.
Explica que solicitó al inquilino “la posibilidad de pasar un georadar por sobre el piso de la planta del hotel. Se trata de un método no intrusivo, que no implica roturas o excavaciones, sino que simplemente consiste en un sistema superficial de detección que en nada altera la estructura del edificio en cuestión”.
“La posibilidad de hacerlo permitiría confirmar o desechar la insistente versión pública que asegura que el cadáver de Adolf Hitler fue sepultado en instalaciones subterráneas del antiguo edificio de la Ayuda Social Alemana en el Paraguay”, agrega.
Lea más: “Los nazis en Paraguay”: Fabián Chamorro lanza su nuevo libro en la FIL
Origen de la teoría
En conversación con ABC, Basti recordó que son muchas las fuentes que citan a Paraguay como el último destino de Hitler, pero en particular es el testimonio del exmilitar brasileño Fernando Nogueira de Araujo, publicado en el libro” El hombre que enterró a Hitler” de los investigadores brasileños Marcelo Netto y Aldo Gama el que sitúa a la supuesta cripta en el hotel Palmas del Sol.
Recuerda que la teoría del escape de Hitler habla de la fuga a la Argentina, desde donde habría pasado al Brasil donde fue enterrado tras su supuesta muerte en 1971 y de una sepultura final en 1973 el predio donde hoy funciona el Hotel.
Nogueira de Araujo afirmó haber participado, junto a un reducido número de personas de esta segunda ceremonia en representación de su país.
El relato del testigo señala que la ceremonia habría sucedido en un subsuelo que luego fue cerrada con material. Basti asegura que en sus viajes a Paraguay ha obtenido más testimonios que coinciden con esta versión e incluso un testigo que confirma que, al menos hasta la década de los ochenta esa estructura estuvo en ese lugar.
Lea más: Editorial española publica, tras 65 años “oculta”, ‘Entre los muertos’, de Stanislaw Lem
Intención de develar la verdad
El investigador contó que estaba partiendo de regreso a su país, pero que aguardaba la respuesta de la entidad propietaria del predio del Hotel para poder volver y realizar los procedimientos técnicos para descifrar la verdad o no de este testimonio.
Agregó que en caso de tener el permiso, el procedimiento no significaría ningún costo ni perjuicio para el Hotel ni sus propietarios, y que ayudaría a desentrañar la verdad sobre esta teoría.
En caso de que el relato sea falso y no se encuentre ningún vestigio de la presencia de la supuesta cripta, también significaría una prueba para los propietarios para desmentir los rumores sobre esta situación.
Dijo que existe también la posibilidad de que en este tiempo, entre la supuesta ceremonia hasta nuestros días, la cripta haya sido retirada del sitio, algo que considera que también podría detectarse con el procedimiento técnico que pretenden.