El gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Caazapá, Manuel Morel, explicó que la “Primera Feria Departamental de Agricultura Familiar”, realizada en la mañana de hoy, en la capital departamental, tuvo un tremendo éxito, teniendo en cuenta que se concretó la venta de productos agrícolas, provenientes directamente de fincas y chacras de pequeños agricultores, por valor de G 85.370.000. Este monto, tal vez no sea astronómica, pero es muy importante, porque se realizó en menos de 3 horas.
Morel explicó que se agotaron los productos puestos en venta, como ser hortícolas, quesos, carne de cerdo, de vacuno, leche, mandioca, frutas, miel de abeja, gallinas, patos entre otros que fueron comercializados por 403 familias productoras quienes son nucleados en 21 organizaciones campesinas, proveniente de los 11 distritos caazapeños.
Igualmente, durante el evento los feriantes comercializaron, alimentos tradicionales, ya elaborados como Kure Chyryry, caldo de gallina, vori vori de gallina cacera, tallarín de gallina, mbeyu, chicharo hui´iti, morcilla, sopa paraguaya entre otras comidas.
El objetivo de la feria, fue ofrecer alimentos directamente de la chacra de los productores a las mesas de los consumidores, sin intermediarios. De esa forma, los compradores consiguen productos más frescos y a mejor precios.
El funcionario de la Deag, Manuel Morel, explicó que San Juan Nepomuceno, desde hace más de 20 años que tiene su feria Ka´avo, pero hay distritos caazapeños, que están experimentando este tipo de negocio, que involucran a productores y consumidores, sin que participen los empresarios.
Lea más: Vuelve la expo San Juan
Según los datos, los encargados del traslado de los productores desde las diferentes fincas hasta el local de ventas, que fue la plaza de los Héroes de Caazapá, fueron funcionarios de Senave, BNF, Senacsa, Indert y Deag entre otras entidades.
La iniciativa contó con el respaldo de la Itaipu Binacional, Gobernación de Caazapá y los 11 Municipios.
El gobernador de Caazapá, Cristian Acosta (ANR) dijo que la Primera Feria de Productos Caazapeños, es un sueño cumplido y el éxito de la misma me enorgullece, porque se demostró que en Caazapá se trabaja.
La rapidez de la venta de los productos agrícolas significa que tenemos “mercado”, pero también eso significa, que nos va faltar productos, para el proyecto “Hambre Cero”, tenemos que ir fortaleciendo a los pequeños productores, para aumentar la oferta. Los grandes agricultores tienen la forma de financiamiento y los pequeños necesitan de la ayuda estatal.
En ese sentido, Cheli Huttel, presidenta ejecutiva del Consejo de Desarrollo Departamental, dijo que el éxito de esta iniciativa, nos indica que tenemos que replicar en otras localidades, porque esta clase proyecto fortalece la economía de cada municipio.