Las denuncias por sobrefacturación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no cesan desde inicios del 2024 en varias ciudades del departamento de Cordillera. Los inconvenientes ocurrieron por errores en la lectura de los medidores realizada por empleadas de la entidad, explicaron responsables de la institución estatal.
Usuarios de las ciudades de Caacupé, San Bernardino y Loma Grande concurren constantemente a la oficina regional, en la capital del departamento de Cordillera, para exigir solución.
El jefe regional de la ANDE, licenciado Pedro Cabrera, explicó que reciben varias denuncias por las facturas abultadas distribuidas.
“Esto se generó por los inconvenientes que se tuvo con los lectores que, lastimosamente, hicieron mal sus labores. Ellos ya fueron sumariados, están apartados de sus cargos y estamos trabajando para que no vuelva a ocurrir”, dijo.
Cabrera indicó que son tres los empleados que ocasionaron el inconveniente. Fueron apartados y sumariados. Ellos no fueron despedidos directamente porque son funcionarios antiguos y se encuentran a cargo de jefe del Departamento Comercial, ingeniero Gonzalo Benítez, añadió.
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No hay reembolso para los clientes
Ante las quejas de usuarios, que se niegan a pagar montos tan elevados que fueron facturados, el jefe regional de la institución, Pedro Cabrera, refirió que las personas que tuvieron ese problema deben acercarse y ver las opciones que la ANDE propone.
Dijo que la institución fraccionará los pagos a los clientes que hayan tenido ese problema. “La gente viene pagando su consumo mínimo, se tiene que descontar el monto que será fraccionado sin intereses”, explicó.
Se le consultó por qué el cliente tiene que abonar un monto excesivo, por un servicio que no utilizó y respondió que solo cobrarán el consumo de energía que se haya utilizado.
Pide presentación de video como prueba
El jefe departamental instó a los usuarios a que hagan un video de un minuto y medio a sus medidores para presentar en la oficina la regional y corroborar en que condiciones se encuentra.
“Es importante saber que cuando son inconvenientes internos, la ANDE da la prioridad porque esto se debe resolver primero para que no afecte a los usuarios. Por eso se solicita a las personas a acercarse con sus documentos para poder ver las opciones de solución que podemos ofrecerles”, explicó Cabrera.
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