La primera etapa del proyecto de Hambre Cero arrancará el próximo cinco de agosto con la provisión de alimentos a un total de 5.189 escolares de los distritos de Caapucú, Ybycuí y Mbuyapey. Con esta medida unos 13.027 estudiantes, quedan fuera de la asistencia del gobierno departamental.
Para la provisión de desayuno, merienda y almuerzo a los distritos de Caapucú, Ybycuí y Mbuyapey, la gobernadora Norma Zárate de Monges (ANR-HC), por resolución N°390/2024, adjudicó el servicio en G. 40.505.241.910 a la empresa Ladero Paraguayo S.A., representada por el Ing. Hugo Caceres Florentín, según explicó el responsable de la Unidad Operativa (UOC) del gobierno departamental, Marcelo Colonga.
Lea más: En Paraguarí abren hoy ofertas de hambre cero 3 de 18 distritos
Con la implementación del proyecto de Hambre Cero quedan fuera de este plan del Gobierno del presidente de Santiago Peña un total de 13.027 escolares. La Gobernación cubría el almuerzo escolar para 18.216 y las municipalidades asisten hasta este año a otros 18.184 estudiantes.
Los intendentes de más 15 distritos, que no van a recibir en sus comunidades el almuerzo escolar de la Gobernación, seguirán asistiendo solo la misma cantidad de alumnos que venían haciendo regularmente. Por lo que tampoco tienen recursos como para atender a las instituciones educativas que quedan sin el almuerzo escolar que distribuía la Gobernación.
Los distritos afectados que ya no van a recibir el almuerzo escolar son: Yaguarón, Paraguarí, Escobar, Caballero, Ybytymí, Pirayú, Tebicuarymí, Quyquyhó, Carapeguá, San Roque González, Quiindy, María Antonia, Sapucai, Acahay y La Colmena.
Para el 2025 se prevé que el 100% de las instituciones educativas reciban el desayuno, almuerzo y merienda escolar a través de la Gobernación y ya se están realizando las gestiones ante el MDS. Es a los efectos de agilizar la convocatoria para la licitación y de esa manera se pueda cumplir con el calendario escolar establecido por el MEC de asistencia de 180 días de clases, explicó Colonga.
San Roque González no tiene aprobada la provisión
Los municipios que venían proveyendo el almuerzo escolar a las instituciones de sus respectivas ciudades, principalmente en aquellas que la Gobernación no cubría, este año fueron habilitados nuevamente por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) para que sigan asistiendo a las instituciones educativas.
Lea más: Hambre cero: Paraguarí es la primera Gobernación en llamar a licitación
Sin embargo, hasta el momento, el distrito de San Roque González es el único distrito que no está recibiendo esa autorización para brindar el almuerzo escolar a unos 200 niños que están aguardando en cinco instituciones educativas. El intendente Emanuel Morán (PRF) dijo que el MEF no le transfiere tampoco los fondos como para iniciar el proceso licitatorio para la provisión del alimento para los escolares.