El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) lanzó hoy la segunda etapa del proyecto que tiene como fin la elaboración de prendas compresivas para los pacientes en etapa de recuperación. El doctor Saúl Zaputovich, director del hospital, contó que las prendas son fabricadas en el hospital y desde el año pasado otorgan el beneficio a los niños.
En esta etapa, empezarán a distribuir las prendas también a los adultos. “Con autogestión pudimos comprar más máquinas y la gente de ropería está haciendo cursos especiales para la confección de prendas sobre medida para los pacientes”, detalló.
El director del Cenquer contó que anteriormente las prendas compresivas eran confeccionadas en otros países y debían ser compradas por Cenquer, pero tenían un muy alto costo.
Lea más: Pacientes del Cenquer recibirán por primera vez ropas compresivas
¿Para qué sirven las prendas compresivas?
El profesional explicó que contrario a lo que se cree, la cicatrización de las heridas de quemadas es solo una etapa de la sanación. “Se usa una tela con gramaje especial y un compresión indicada de acuerdo a los requerimientos de cada paciente en la etapa de cicatrización, muchos piensas que las quemaduras terminan cuando se cierra la herida, en realidad ahí empieza un largo proceso de rehabilitación”, detalló.
El profesional señaló que las cicatrices generalmente requieren este tipo de prendas para la rehabilitación del paciente. “La gente de fisioterapia toma las medidas, hacen los cálculos para la compresión y los encargados de ropería confeccionan a prenda. Los pacientes que vienen del interior, por ejemplo, si consultan de mañana, se les toman medidas y en horas de la noche ya pueden salir con sus ropas compresivas”, garantizó.