Se inició juicio para medición de penas por muerte de Sol Chávez

Empezó ayer el juicio oral para la medición de la pena que deberán cumplir la odontóloga Lilia Espinoza y la química-farmacéutica Sandra Hermosa, culpables del homicidio culposo de la joven María Sol Chávez por consumo excesivo de flúor, en abril de 2021. Una de las defensas pidió postergar la diligencia alegando que está pendiente una acción de inconstitucionalidad, pero la petición fue rechazada por el Tribunal de Sentencia.

La odontóloga Lilia Espinoza (izq.) y la bioquímica Sandra Hermosa, acompañada de sus abogados, aguardan el inicio del juicio oral.Gustavo Machado
audima

Se inició el juicio para la medición de la pena a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Natalia Hermosa, quienes en agosto de 2023 fueron condenadas a 4 y 3 años de pena, en ese orden, por la muerte de María Sol Chávez Franco, de 22 años, ocurrida debido a una negligencia médica que derivó en la intoxicación con flúor de la víctima, según lo probado por la fiscalía.

El Tribunal de Sentencia que preside la jueza Laura Ocampo e integran Fabián Weisensee y Cándida Fleitas dispuso la continuidad del juicio para este miércoles 31 de julio, desde las 8:30, tras rechazar el pedido de postergación del juzgamiento, planteado por una de las acusadas.

Lea más: Caso Sol Chávez: se inicia nuevo juicio para revisar las penas

El primer juicio estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Héctor Capurro (presidente), María Fernanda García de Zúñiga y Yolanda Portillo; y finalizó con la condena de la odontóloga Lilia Espinoza a 4 años de cárcel y la bioquímica Sandra Hermosa a 3 años de prisión.

Dicho veredicto fue recurrido tanto por las defensas como la fiscala Teresita Torres, y el 29 de febrero de 2024 el Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala de la Capital, integrado por los camaristas Arnaldo Fleitas, Cristóbal Sánchez y María Belén Agüero (voto en disidencia) anuló las penas impuestas y ordenó el reenvío para un nuevo juicio con relación a la pena, a cargo de otro tribunal.

Muerte de Sol Chávez fue ocasionada por sobredosis de flúor

María Sol Chávez Franco seguía un tratamiento odontológico con la Dra. Lilia Graciela Espinoza, quien le recetó flúor de 1 gr. (comprimidos) refiriéndole que debía consumir dos comprimidos por día durante un periodo de dos semanas. La paciente buscó en distintas farmacias de plaza el medicamento, pero como no lo conseguía, comunicó a la profesional.

Lea más: Caso Sol Chávez: condenan a 4 y 3 años de cárcel a odontóloga y a química-farmacéutica

El 8 de abril de 2021 la joven informó a la odontóloga que la empresa Botica Magistral le podía preparar el medicamento y le consultó otra vez si debía tomar 2 gr. por día. La hoy acusada confirmó el gramaje y la forma de consumo.

Los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo (presidenta) y Cándida Fleitas integran el Tribunal de Sentencia.

María Sol empezó a consumir el ingrediente recetado el 9 de abril de 2021, a las 15:00 horas, y para las 17:00 de ese día comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladada al Sanatorio San Martín de Asunción. Ya en el lugar la joven sufrió un paro cardiorrespiratorio, se le intentó reanimar pero falleció a las 22:15, según la acusación.

La química farmacéutica Sandra Natalia Hermosa fue quien realizó el preparado en la empresa ya mencionada.

Lea más: Caso Sol Chávez: anulan condenas contra odontóloga y bioquímica

Lo
más leído
del día