Los pacientes oncológicos, que con manifestaciones e incluso encadenarse a la sede del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), lograron la intervención del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y la renuncia del doctor Raúl Doria a su cargo como director general, piden a las autoridades sanitarias realizar cambios relevantes en el hospital oncológico.
Los enfermos solicitan también que las cabezas del Incan sean más empáticas ante el sufriente de los pacientes, que además de tener que vivir con la enfermedad, deben soportar hasta maltratos en su afán de buscar tratamientos para seguir vivos.
María Estela Galeano, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa) del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), hizo énfasis en la triste experiencia de los enfermos oncológicos que llegan al Incan desde los hospitales descentralizados y deben permanecer en albergues mientras intentan acceder al tratamiento que necesitan.
Galeano recordó el caso del señor Faustino Gutiérrez, paciente con cáncer de páncreas, de Villa Hayes, quien recientemente acudió al Incan buscando realizarse un PET-CT o tomografía y fue rechazado en el hospital oncológico, que es referencia a nivel nacional.
Incan: Salud presentó equipo interventor que auditará el hospital por 30 días
El equipo de especialistas que intervendrá el Incan fue presentado esta mañana por Salud Pública. El mismo será liderado por la doctora Jabibi Noguera y contará con el apoyo de los doctores Nick Ocampos, Oscar Merlo, Luis Taboada, Liz Ovelar y el abogado Julio Benítez. La intervención será realizada por 30 días.
Lea también: Tras intervención del Incan, viceministro de Salud pide que trato a pacientes “sea más humano”
“El equipo interventor trabajará de manera coordinada con el personal del Incan para realizar un diagnóstico integral. La intervención busca no solo identificar problemas, sino también establecer un plan de acción para optimizar los servicios ofrecidos a la población”, afirmaron desde Salud Pública.