El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sancionó al fiscal Luis Said con un apercibimiento tras hallarlo culpable de no haber impulsado por 2 años y medio una pesquisa relacionada con un presunto perjuicio de G. 10.000 millones a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Ante esta situación, el agente del Ministerio Público, anunció que apelará esta decisión con una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. “Nuestra postura es que no hubo mal desempeño de funciones por parte de este agente fiscal en la realización de actos investigativos que ocupaban ese proceso”, sostuvo Said.
“Vamos a esperar la notificación con los fundamentos escritos de esa resolución y, consecuentemente, vamos a realizar la acción que presentaremos ante la Corte Suprema”, añadió.
Lea más: JEM en forma unánime apercibe al fiscal Luis Said por “omisión y negligencia” en causa penal
Se violaron garantías de orden constitucional
Por otro lado, Said indicó que a su criterio se violaron garantías de orden constitucional y que la sentencia de apercibimiento tiene vicios más allá de la cuestión de fondo, ya que no hubo mal desempeño de funciones.
El fiscal negó que se diera el retraso de 30 meses en una investigación y explicó que determinados procesos no se cumplieron, lo cual escapaba a su competencia.
La acción de inconstitucionalidad será promovida una vez que el fiscal Said reciba la resolución de apercibimiento de forma electrónica.