Cifra alarmante. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), reportó que en dos años y medio, desde el 2022 hasta esta parte del 2024, se detectaron 500 casos de trata de niñas, niños y adolescentes en el Paraguay. Las cifras son parte de un trabajo realizado con el Ministerio Público. Hoy se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas.
El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, informó sobre esta cifra esta mañana, durante la presentación de la segunda etapa del proyecto “Prevención y mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay”.
Lea más: El MINNA encontró a más de 1.100 niños en situación de calle
El proyecto actualmente se implementa en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón, según informó el titular del Minna.
La segunda etapa del plan tiene como iniciativa realizar capacitaciones sobre la prevención de la trata, con especial énfasis en el criadazgo, en instituciones educativas.
Explotación sexual: Nuevo centro del Minna ya atiende a víctimas de trata
Gutiérrez afirmó que actualmente, una niña supuesta víctima de trata está siendo atendida en uno de los nuevos centros de atención, denominados Ñasaindy, instalados para este tipo de casos.
Lea más: Centro de Protección de Refugio de San Lorenzo ya albergó a más de 40 niños
El sitio ofrece protección de larga estadía y atención integral para niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, víctimas de trata.
La embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz, presente en el evento, aseguró que los estudios apuntan a que 50 millones de personas son actualmente víctimas de alguna forma contemporánea de esclavitud en el mundo.
“Paraguay ocupa, lamentablemente, un papel destacado como lugar de origen de las víctimas de esclavitud sexual en España”, lamentó.
Explotación sexual: Iglesia pide mayor intervención del Estado y de la sociedad
El Arzobispado de Asunción exhortó hoy al Estado a tomar una mayor intervención para prevenir este tipo de crímenes, al tiempo de destacar que la trata de personas es una “violación gravísima de la dignidad humana”.
Lea más: MEC, Niñez y Salud trabajan en educación sexual y “12 Ciencias” es el material base
Pidió el mejoramiento de los servicios básicos de comunidades distantes, como la chaqueña, en cuanto a la provisión de agua, la alimentación y la educación. “Principalmente también en la población indígena, incluyendo la seguridad en sus tierras, evitando desalojos”, indicaron en un comunicado emitido por el Arzobispado.