Expertos en armamentos de la Dimabel y una cantidad de efectivos policiales jurisdiccionales, así como los de la Brigada Central de Investigaciones, se constituyeron este martes en un local denominado Pesca y Camping, ubicado sobre la avenida Cacique Lambaré. El motivo fue allanar el local por supuesta tenencia ilegal de armas.
La Dimabel ya venía investigando al propietario del local, identificado como Luis Miguel Duarte Benítez, debido a un arma encontrada en el Brasil que se vendió en este sitio.
Pero coincidentemente un día antes de que lleguen los efectivos policiales de la Dimabel, Duarte Benítez denunció que las 32 armas que tenía fueron hurtadas de su vehículo en la ciudad de Villa Elisa.
Denuncia no convence a investigadores
Más curioso aún fue que el vehículo del hombre sí apareció una hora después, pero ya no las armas. La ausencia de las armas fue verificada por personal de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
En seguimiento de este caso se realizó el allanamiento hoy en el local de Duarte Benítez, encabezado por al fiscala María Angélica Acosta de la Unidad Nº 2 de Villa Elisa.
La investigadora recordó que no está permitido el transporte de armas, por lo que de cualquier forma el hombre ya cometió un delito.
Teniendo en cuenta el informe proveído por la Dimabel, la Fiscalía sospecha que el hombre incurrió en simulación de un hecho punible.
Se hizo pasar por otra persona
Otra irregularidad que cometió Duarte Benítez, según la fiscala, fue hacerse pasar por otra persona cuando llegaron a su negocio los investigadores.
Otros hechos que se le sindican son producción de riesgos comunes y tráfico ilícito de armas, informó la agente fiscal.
Durante el allanamiento no fue encontrada ningún arma, aunque tiene registradas varias a su nombre, pues figura como importador, explicó la fiscala.
Sí encontraron municiones que no corresponden para uso civil. Con este hecho también podría ampliarse la calificación, dijo la investigadora.