El juguete colorido, el cual muchos niños y niñas piden, es el slime. El objeto que es pegajoso generó entretenimiento pero a la vez algunos inconvenientes por el mal manejo que se le da, más cuando se preparan en las casas. El pediatra Dr. Robert Núñez expresó que tuvo varios casos de menores que se intoxicaron por ingerirlo; también irritaciones en la piel por el contacto o por colocárselo en el cabello.
En su cuenta de X, el especialista dijo que es increíble como llegan a consultar desde niños con slime pegados al cabello, o porque lo han ingerido. “Cuando se ingiere, la afección más leve son síntomas gastrointestinales, pero también son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas más o menos graves”, resaltó.
Otros pacientes presentaron irritaciones en la piel después de jugar con este elemento. “En general estas irritaciones se dan con este slime casero, no con el que se compra, porque parece que la moda y parte del juego es que los chicos lo preparen con sus padres. Este juguete se hizo popular en Estados Unidos y los niños lo tienen como un juego y un método de relajación”, señaló.
En otro momento indicó que el principal riesgo está en utilizar bórax para su elaboración casera.
Se trata de un compuesto químico que se utiliza en detergentes, suavizantes y jabones y que se recomienda mantener fuera del alcance de los niños.
Algunos de estos productos tienen hasta 14 veces más boro que el límite establecido”, una sustancia clasificada como tóxica y peligrosa, resaltó en su red social, Núñez.
Lea más: No regales el “cactus bailarín” sin saber antes esto
Comentó su experiencia en consultorio pediátrico
“En la mayoría de los casos que atendí, los padres me comentan que sus hijos hacen una mezcla con los productos que encuentran en la casa. Lo preparan ellos mismos, agregando tempera, colorante y hasta el detergente para lavar la ropa. Todas estas sustancias, cuando uno las toca permanentemente, generan una reacción que sensibiliza la piel, inclusive a nosotros los adultos nos irrita”, refirió.
“A mi postura como pediatra , yo no les recomendaría un juguete que lleva tantos químicos”, enfatizó.
Maneras seguras de preparar el slime
El médico dio algunas sugerencias que los padres deben tener en cuenta para evitar que se utilice el componente químico, que él advierte es de peligro. “No es necesario recurrir al bórax, aunque este ingrediente haga que la masa sea más elástica y fácil de hacer”.
Manifestó que en internet hay alternativas seguras para hacer el slime, usando ingredientes como jabón líquido para manos y pegamento transparente.
Estos ingredientes podrían no lograr la misma textura que el slime original, pero brindará al hijo/a un juguete libre de elementos tóxicos, concluyó.