Rechazan recusación de RGD y hay vía libre para indemnizar a víctimas de usura

La Cámara de Apelaciones confirmó a la presidenta del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos Ana Rodríguez Brozón, encargada del proceso de indemnización a las víctimas de usura del condenado a 15 años de cárcel Ramón González Daher. El tribunal de alzada también ratificó a la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer, recusada por Fernando González Karjallo, sentenciado a 5 años de prisión.

Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.Arcenio Acuña Rojas
audima

La recusación planteada por el usurero Ramón González Daher contra la jueza de Sentencia Ana Rodríguez Brozón, fue rechazada por el Tribunal de Apelación en lo Penal 4ª Sala de la Capital, integrada por los camaristas María Belén Agüero, Arnulfo Arias y Silvana Raquel Luraghi.

Los camaristas concluyeron que la causal y manifestaciones alegadas por la defensa del condenado no revisten fundamento válido que hagan viable la recusación, ya que fundamentaron el recurso interpuesto en el artículo 50 inciso 13 del Código Procesal Penal, que establece como motivo de recusación ”cualquiera otra causa, fundada en motivos graves que afecten su imparcialidad e independencia”.

Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio para esposa, hijo y nuera de RGD por lavado de dinero de la usura

Sobre el argumento del recusante los integrantes del tribunal de alzada señalan que en cuanto al inciso 13 del Art. 50 del C.P.P, ha sido constante la opinión de los tribunales de rechazar dicha pretensión, cuando las alegaciones al respecto provengan de una de las partes, pues la misma debería de corresponder al magistrado cuando no se encuentre en condiciones, por motivos graves, de entender en un proceso si siente en duda su imparcialidad o independencia.

Con la resolución de la Cámara de Apelaciones la jueza Ana Rodríguez Brozón tiene luz verde para analizar los pedidos de reparación del daño e indemnización que plantearon las víctimas de usura, entre ellas el Arq. Julio Mendoza Yampey, propietario de la empresa M&T SA y único querellante en el proceso que finalizó con la condena a Ramón González Daher y su hijo.

Jueza de Ejecución, también confirmada

Por otro lado el Tribunal de Apelación en lo Penal 4ª Sala de la Capital también resolvió no hacer lugar a la recusación interpuesta por la defensa de Fernando González Karjallo y confirmó a la jueza de Ejecución Especializada en Delitos Económicos y Crimen Organizado Sandra Kirchhofer, encargada de ejecutar la Sentencia Definitiva N° 515 del 17 de diciembre de 2021, que condenó a Ramón González Daher a 15 años de cárcel y a su hijo a 5 años de prisión.

Lea más: Víctima de usura reclama a RGD casi US$ 52 millones como indemnización

Según argumentó la defensa de Fernando González Karjallo, la magistrada realizó una visita penitenciaria a la cárcel de Coronel Oviedo, en la cual “ha dado un trato degradante” al condenado por lavado de dinero proveniente de la usura, ya que le habría manifestado que no resolverá los incidentes de redención y comiso o cualquier otro planteamiento que se puedan hacer, de acuerdo a la fundamentación.

Jueza Sandra Kirchhofer, encargada de la Ejecución de la condena a Ramón González Daher y su hijo Fernando González K.

La Abg. Raquel Talavera, representante legal de Fernando González K., alegó también que se demuestra un odio o resentimiento hacia su cliente por un supuesto litigio con un familiar del interno; y que dichas actuaciones realizadas por Kirchhofer demuestran una parcialidad manifiesta y resentimiento hacia su representado.

Sin embargo el Tribunal de Apelación consideró que el artículo 50 inciso 13 y los motivos alegados por la defensa del condenado “no se encuentran fundamentados, y han sido señalados sin elementos probatorios o con pruebas objetivas las supuestas manifestaciones realizadas por la magistrada a su representado”.

Lea más: Confirman a tribunal para juzgar a Ramón González Daher por robo de cheques

Resarcimiento a las víctimas de RGD

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo fueron condenados a 15 y 5 años de cárcel, respectivamente, el 17 de diciembre de 2021 por Sentencia Definitiva N° 515 dictada por el Tribunal Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Claudia Criscioni (actualmente camarista), Yolanda Portillo y Yolanda Morel.

El fallo garantiza el resarcimiento económico a las víctimas de usura, de acuerdo al artículo 90 del Código Penal, que en el inciso 1º establece que “cuando el autor o el partícipe de un hecho antijurídico haya obtenido de éste un beneficio, se ordenará la privación del mismo. No se procederá al comiso especial si ello perjudicara la satisfacción del derecho de la víctima al resarcimiento.”

En enero de este año los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón y el camarista Arnaldo Fleitas, integrantes de la Sala Penal, resolvieron por unanimidad declarar inadmisible el recurso de revisión planteado por la defensa del condenado a 15 años de cárcel Ramón González Daher, en contra del comiso especial de sus bienes por las sumas de G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977.

Lea más: Celda vip para Ramón González Daher en la Penitenciaría de Coronel Oviedo

Padre e hijo ingresaron a la cárcel de Tacumbú el 7 de setiembre de 2022 para cumplir sus penas; en el caso de RGD por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; y su vástago por lavado de activos. El 18 de diciembre de 2023, en el marco del Operativo Veneratio, ambos fueron trasladados a la cárcel Coronel Oviedo, donde está recluidos actualmente.

Lo
más leído
del día