En una nota presentada a la Junta Municipal de Asunción, familiares y allegados del reconocido artista paraguayo, Hermann Guggiari Brun, piden que la Costanera Sur lleve su nombre debido al legado indeleble en la cultura, arte y el medio ambiente que el escultor de metal dejó.
“Hermann Guggiari fue mucho más que un talentoso artista y escultor, pionero de la utilización del hierro en el trabajo de escultura en Paraguay; fue un visionario que dedicó su vida a enriquecer el panorama artístico paraguayo y a promover la conservación del medio ambiente y cuya genialidad está a la altura de grandes creadores nacionales e internacionales”, indican en la nota.
Agregan que la propuesta de denominar a la Costanera Sur de Asunción como “Hermann Guggiari Brun” es un acto de justicia histórica y reconocimiento merecido.
“Sus obras, tanto a nivel nacional como internacional, como el monumento a la Virgen María Auxiliadora del Santuario de María Auxiliadora, el Cristo de la Iglesia de la Santa Cruz (Crucecita) y el Kennedy, son testimonios tangibles de su genio creativo y su habilidad para transmitir la esencia y la historia de su país a través del arte”, afirman.
Lea más: Hermann Guggiari: a 100 años del nacimiento del artista que nunca claudicó
Costanera Sur: Piden que se llame Hermann Guggiari
Señalan que además de su destacada carrera artística, Hermann Guggiari se destacó como un ferviente ecologista y defensor del medio ambiente, legado de su padre, el destacado intendente de la Ciudad de Asunción Bruno Guggiari (1928 – 1933), y a quién en su primera infancia acompañó en la plantación de los árboles de Naranja hai y de Jacarandá que hasta ahora se pueden apreciar en Asunción.
“Su compromiso con la preservación de los recursos naturales se manifestó a través de su activismo y su participación en iniciativas de conservación ambiental. La Feria de Arte y Artesanía en el Bosque de los Artistas (1970–1995), creada y organizada por él, no solo proporcionó un espacio para que artistas y artesanos exhibieran su trabajo, sino que también promovió la conciencia ambiental y la conexión entre el arte y la naturaleza”, destacan.
Argumentan también que la Costanera Sur de Asunción forma parte de un proyecto que el padre de Hermann, Bruno Guggiari, ya impulsó durante su intendencia, así como también afirman que fue el que dio la palada inicial de la Franja Costera de Asunción y el inicio de lo que ahora es el gran proyecto convertido en un emblemático espacio urbano.
“Este es el escenario perfecto para honrar la memoria y el legado de Hermann Guggiari pues, su vínculo con este lugar, tanto a través de su familia como de su contribución artística y ambiental, lo convierte en una figura central en la historia y el desarrollo de este importante punto de encuentro para la comunidad”, aseveran.
Lea más: El artista Hermann Guggiari no recibe el destaque que se merece, lamenta su hija
Nombrar a la Costanera Sur Hermann Guggiari no sería solo por gratitud
Señalan que nombrar a la Costanera Sur como “Hermann Guggiari Brun” no solo sería un gesto de gratitud hacia un hombre cuyo impacto trascendió fronteras, sino también una manera de inspirar a las generaciones presentes y futuras a seguir su ejemplo de creatividad, compromiso social y amor por la naturaleza.
“Es una oportunidad para preservar la memoria y legado de un hombre que afirmaba “No claudiqué del arte, ese es mi único orgullo (Hermann Guggiari Brun. 2007)”, como parte integral del patrimonio cultural y ambiental de Paraguay”, finalizan.