Primeras acciones del proyecto “Voces de la Memoria y la Arcilla” en Areguá

El proyecto “Voces de la Memoria y la Arcilla” se puso en marcha en Areguá con el objetivo de transmitir conocimientos sobre la artesanía de Areguá a las nuevas generaciones para su preservación. Es ejecutado por la organización Estación A-Núcleo Cultural y financiado por la Oficina Regional de la UNESCO en Uruguay para mejorar la lecto-escritura a través del arte y promover la designación de Areguá como Ciudad Creativa de la UNESCO, un título que tiene desde 2019.

Ceramista Bienvenida Monges impartiendo clases a niños de escuelas en Areguá.
audima

El proyecto “Voces de la Memoria y la Arcilla” empezó hace una semana en la escuela N° 86 Domingo Martínez de Irala donde maestras artesanas de renombre, reconocidas por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), impartieron talleres de cerámica y modelado a mano a 105 niños del cuarto y quinto grados. Las maestras involucradas en el esfuerzo son Bienvenida Páez Monges, Rogelia Romero, Agustina Rejala, Elizabeth Rejala y Lorena Lenguaza.

Alumnos de la escuela Domingo Martínez de Irala.

El plan busca transmitir técnicas de modelado en cerámica y también mejorar las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes a través de la narración oral y escrita de cuentos. Esta iniciativa forma parte del programa Espacios Creativos, que utiliza herramientas artísticas para fomentar la creatividad y el aprendizaje entre niños y adolescentes de cuatro instituciones educativas en Areguá.

Diversas instituciones impulsan el proyecto, entre ellas el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). También participan la Municipalidad de Areguá, la Supervisión Educativa local del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Gobernación Central, la Asociación de Artesanos Aregueños, el Centro Cultural del Lago, la organización Pobladores del Casco Histórico y el Consejo de Aguas de Areguá.

Capacitación de Docentes

Además de los talleres para los estudiantes, el proyecto incluye un curso de formación para docentes denominado “Ñe’êry Cultural”, con una duración de 100 horas. Este curso, certificado por el MEC, busca equipar a los docentes con conocimientos y estrategias para fomentar la lecto-escritura y la expresión artística en el aula.

La coordinación del proyecto está a cargo de la licenciada Gabriela Frers, directora ejecutiva de Estación A-Núcleo Cultural y Punto focal de Areguá Ciudad Creativa. Mañana, 30 de julio, el proyecto continuará desarrollándose en la Escuela Domingo Martínez de Irala, donde los estudiantes seguirán aprendiendo y creando bajo la guía experta de las maestras artesanas.

Lo
más leído
del día