Durante una reunión con los directivos del Incan, Raúl Doria y Amado Rodrigo Alfonso Díaz, los parlamentarios se interiorizaron de las necesidades y mencionaron que el mayor problema es presupuestario, detallaron la necesidad del cambio de la infraestructura del instituto y la falta de medicamentos, principalmente de aquellos que no se encuentran en el listado básico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). Se suman los problemas que siempre tienen los equipos para realizar los estudios a los pacientes.
Lea más: Pacientes de cáncer se manifiestan para exigir renuncia de director del Incan y ministra de Salud
El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) manifestó que el Incan necesita de 40 millones de dólares para funcionar en óptimas condiciones. “El Incan necesita de una reestructuración completa, la entrega constante de fármacos para que los pacientes puedan realizar sus tratamientos. El Ministerio de Salud debe estudiar responsablemente cuáles son los fármacos que puedan ayudar a los pacientes a recuperarse”, señaló.
Buzarquis habló de una responsabilidad compartida. Mencionó que hay productos que dañan la salud, como el tabaco, el alcohol, vaper, alimentos, químicos, que la población consume. Indicó atendiendo este dato se debe hacer hincapié en las campañas preventivas para disminuir los casos de cáncer en el país.
Lea más: Pacientes con cáncer se manifiestan hoy, denunciando carencias y malos tratos
“Me ratifico y me reafirmo en que necesitamos políticas públicas y tributarias que desalientes el consumo del tabaco, el alcohol, de ciertos fármacos y químicos que están matando a la población paraguaya. Vamos a volver a presentar el proyecto las veces que sea necesario hasta lograr desalentar el consumo”, manifestó el diputado Buzarquis con relación al Impuesto al tabaco, y otros productos nocivos para la salud.
Lea más: Cáncer: pacientes oncológicos se unen en manifestación, reclamando atención del Estado
Por su parte, Rubén Rubín (Independiente) se refirió a los aumentos presupuestarios que analizan y que en general son para solucionar el pago de salarios, y no en la inversión en la salud pública del país. “En lo que va del año ya hicimos ampliación presupuestaria de más de G 25.000 millones y no fueron para la compra de medicamentos, para personal de blanco, ni para docentes, ni policías. Fueron para sostener la estructura partidaria de la clase política tradicional”, refirió el diputado Rubín.