Video: campaña contra inseguridad en Ibiza representa al ladrón como paraguayo

El Departamento de Movilidad del Consell de Ibiza renueva su campaña informativa sobre el uso del transporte oficial con el lanzamiento de un video donde aparece un hombre con kepis con la insignia de Paraguay y representa a un delincuente. La colectividad de paraguayos migrantes exigen el retiro inmediato del material audiovisual.

Denuncian discriminación por representar a un paraguayo como delincuente en Ibiza.
audima

La comunidad paraguaya en Ibiza y otros países de la región europea se pronunciaron en las redes sociales expresando su indignación ante la representación de la delincuencia vinculada a ciudadanos paraguayos que realizó el Departamento de Movilidad de Consell a través de un video.

Indican que la campaña busca “con un toque irónico” captar la atención de los viajeros y turistas para mostrarles y advertirles de los peligros que puede suponer usar el transporte ilegal en la isla. El video estará en la pantalla gigante del aeropuerto, indican.

El video se inicia cuando dos mujeres turistas salen del aeropuerto y son abordadas por un hombre con kepis que lleva la insignia de Paraguay, muy visible.

“El paraguayo” representa a la delincuencia, a un trabajador informal dentro del transporte para viajeros.

Se lo ve vestido con una camisilla, bermuda, zapatillas y un kepis que lleva la insignia de “La República del Paraguay”.

El personaje se dirige a las turistas de manera grotesca, las sube a un vehículo particular sucio, lleno de basura de restos de comida y el explicativo resalta que es ilegal.

Exigen que el video sea retirado

Por su parte, las organizaciones de paraguayos en Europa alzaron su voz de protesta y aseguran que ese video es discriminativo.

La Asociación de Paraguayos en Ibiza escribió en sus redes sociales que está bien concienciar a las personas sobre el uso del transporte ilegal, pero lo que no está bien es la discriminación hacia un país utilizando el escudo, en este caso de Paraguay.

“Como paraguayos nos sentimos ofendidos y discriminados. Somos hoy en día cinco mil paraguayos en la isla, pero estamos seguros de que en su mayoría somos personas decentes y trabajadores, no somos tan malos. Sí muchos de nosotros ilegales y a gritos están pidiendo una regularización masiva, para tener más oportunidad de trabajo y para una mejor calidad de vida, no solo para los paraguayos sino para toda la migración en este país”.

La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar), desde España también manifiesta su disconformidad e indignación y solicita que el video se retirado de inmediato.

Consideran que se trata de un delito de odio, no sólo una discriminación o ataque hacia la colectividad paraguaya.

Lo
más leído
del día