Las siete ampollas de Inotuzumab que necesitaba con suma urgencia la paciente Mirian Luján Anahí Maidana Fretes con diagnóstico de leucemia arribó al país en la noche de este viernes, luego de un largo caminar por parte de sus padres para que el Ministerio de Salud pueda adquirir y así salvar la vida de su hija.
El vuelo llegó desde Buenos Aires a nuestro país luego de las 22:00 de anoche y los medicamentos fueron recibidos por la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el padre de la paciente, Ramón Maidana.
Son siete ampollas del mencionado medicamento que le serán proporcionados a partir de este sábado en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde se encuentra internada.
El medicamento no existe en nuestro país y el costo es muy alto, por lo que la familia puso en venta su casa y todas sus pertenencias, aunque sabían que el monto era aún mayor a lo que podían juntar.
Lea más: IPS: Gobierno prometió entregar esta noche fármaco a paciente con leucemia
Solicitaron hasta vía judicial medicamento para paciente con leucemia
También se interpuso una solicitud de compra por vía judicial y luego un amparo de urgimiento para la compra inmediata.
El caso se dio a conocer esta semana, cobró estado público y finalmente se logró que la joven acceda al mismo, a través de la compra realizada vía Ministerio de Salud.
La paciente oriunda de Edelira, Itapúa, lleva varios años en tratamiento luego del primer diagnóstico que se dio tras padecer de covid.
Este año ya no pudo seguir con sus estudios escolares pero sus padres, que son docentes, esperan que pueda recuperar el tiempo perdido luego de la anhelada recuperación, que según los médicos se dará tras recibir el medicamento.