La Municipalidad de Asunción, bajo la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - Cartista), pretende la aprobación de un nuevo Plan Maestro de la Franja Costera Norte sin participación de organizaciones de la sociedad civil. Hasta ahora no han explicado qué harán con el dinero de la venta de tierras en la costanera y, al contrario, han dado a entender que lo utilizarán para gastos corrientes, como salarios.
Enrique Sosa, abogado que ha cooperado en el debate sobre el proyecto de la Franja Costera en varias ocasiones, sentenció que el mecanismo debe ser establecer un fondo común que sea administrado “con eficiencia, transparencia y blindado”.
Lea más: Asunción: vergonzosa ausencia de autoridades en primer taller sobre Franja Costera
El profesional planteó la idea del fideicomiso. “Básicamente es destinar fondos, recursos y bienes para el desarrollo de un proyecto. Tiene la ventaja de tener un control del Banco Central del Paraguay”, expresó.
“Hay que considerar que el proyecto implica varias actividades, no solo la construcción de una avenida, sino un desarrollo armónico de las viviendas, la recuperación de parques, la conexión de servicios básicos, entre otros”, comentó sobre el plan maestro.
Franja Costera: un mejor valor de la tierra y un fondo blindado
Por otra parte, Sosa indicó que se debe buscar que los barrios sean más seguros, más habitables y que se haga una gestión para la mejora de oportunidades de las comunidades. Dijo que para ello se necesitarán fondos de inversión, por lo que en el plan originalmente se contemplaba que todo lo que ingresara, vaya a un fondo blindado.
“Hay un componente que es el desarrollo urbano. Para obtener recursos se debe buscar una rentabilidad adecuada de los inmuebles. No consiste solamente en subastar, sino en conseguir que las tierras tengan un mejor valor con el desarrollo de la infraestructura, el refulado, la iluminación, el camino y el equipamiento de la infraestructura pública”, dijo el profesional.
Lea más: Nenecho apura venta de Costanera “a escondidas” de la ciudadanía
Lo que se necesita es un mecanismo de gestión especial que establezca un fondo blindado con recursos económicos orientados específicamente a la ejecución del proyecto y que sea capaz de captar fondos para financiarse, consideró, Esto, con un equipo profesional y gerencial altamente calificado.
Augusto Scavone, economista, miembro de Grupo Impulsor, consideró: “La Franja Costera se viene analizando hace más de 30 años y hubo varias actualizaciones. La cuestión es que ahora, ahora la municipalidad contrató técnicos para hacer un nuevo proyecto, y esos trabajos no fueron debidamente socializados con la sociedad civil en general para analizar entre todos”.
Proyecto de Franja Costera debe tener en cuenta componente social, urbanístico, legal e institucional
“Se abordó el trabajo y ya se quiso volver una ordenanza municipal, y las organizaciones que están trabajando hace tanto tiempo, pidieron hacer el análisis con tranquilidad”, dijo. Recordó que se deben tener en cuenta los componentes: social, urbanístico, legal e institucional.
Lea más: Subasta Costanera: advierten de cambios en ordenanza para venta de tierras municipales
“No fueron consideradas todas las nuevas áreas que se crearon con el nuevo puente Héroes del Chaco. No está en este trabajo”, sentenció.
Por otro lado, se debe analizar mejor cómo se logrará un trabajo efectivo de las familias que viven en la zona. “Se deben desarrollar barrios sociales integrales”, consideró Scavone. Añadió que se debe regular la construcción de edificios de altura, para evitar que destruyan el paisaje de la costanera.