La construcción de la fase A, de la defensa costera de la ciudad de Pilar, concluyó en un 100%, según anunciaron en la fecha.
Lea más: Pilar exigen revision y fiscalizacion de las obras de la defensa costera
Las obras estuvieron a cargo del Consorcio CTC integrado por 4 empresas nacionales Construpar SA, Concrex MixSA, talavera Ortellado SA, y Tecnoedil SA Constructora.
El ingeniero Diego Gómez, representante del consorcio, explicó que las obras han finalizado sin deficiencias y que el diseño no ha sido alterado, como algunos pobladores han comentado “las obras no fueron modificadas” indicó.
Además, Gómez informó que el Consorcio CTC se encargará del mantenimiento de las obras durante los próximos tres años. Durante la conferencia, el ingeniero detalló que se desagotaron 140 mil litros de agua por segundo durante las grandes lluvias ocurridas en el mes de Noviembre del año pasado y en el mes de abril pasado, aunque admitió que no fue suficiente para manejar todo el volumen de lluvia recibido.
“Hoy en la situación actual ya se puede ver tranquilamente que el arroyo Ñeembucú volvió a su cauce normal”, afirmó Diego Gómez.
El Consorcio CTC respondió a las críticas
El ingeniero también recordó que otros arroyos, como Montuoso y Las Hermanas, aún tienen una buena cantidad de agua que fluye hacia el río Paraguay.
En respuesta a las críticas de los ciudadanos sobre la estación de control de cierre construido sobre el arroyo Ñeembucú en la compañia Yataity, que presuntamente redujo el cauce del arroyo e inundó parte de varias compañías vecinas, el ingeniero Diego Gómez aclaró que la estructura cumple con todos los parámetros técnicos y que su diseño fue consensuado con técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otros ingenieros expertos en el tema.
“Esa estructura no es una estructura común, hoy día esa estructura tiene todos los parámetros técnicos. El diseño fue consensuado con técnicos del MOPC y otros expertos en base a eso se ejecutaron las obras. Esa estructura hoy día funciona bastante bien porque se puede observar el espejo de agua en la misma cantidad en ambos márgenes”, concluyó Gómez.
Cabe recordar que el costo de la construcción de la defensa costera de la fase A, alcanzó la suma de USD 96,5 millones. Mientras tanto se aguarda que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional en los próximos días el pedido de aprobación de USD 85 millones, un préstamo proveniente del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD), para avanzar con las obras en la fase B y C.
La construcción de la fase B contempla la ejecución de alcantarillados sanitarios y tratamiento de efluentes cloacales. En tanto que en la fase C serán construidos la avenida costanera, los parques lineales, y las bicisendas.