Los trabajos técnicos para la puesta en valor del templo se desarrollan con la participación de expertos en conservación de cada área con el apoyo de la AECIP y profesionales de nuestro país. Con este proyecto, “Sí al Patrimonio” desarrollado por la SNC, lo que se busca es realizar la restauración integral y conservación del patrimonio cultural del templo destacando su importancia histórica y arquitectónica para la comunidad y futuras generaciones.
Esta iglesia que fue declarada patrimonio histórico cultural por Ley 2206 del 2003, desde el 2015 que espera una urgente intervención de restauración para salvar la obra Franciscana de estilo Barroco que presenta una deteriorada estructura. Ha pasado por varios procesos licitatorios y ninguno concluyó.
Lea más: Tesoro Vivo necesita ayuda para tratamiento médico
Actualmente se está realizando un diagnóstico actualizado de la situación física y estructural del templo que incluye estudios geológicos y prospecciones arqueológicas, además de análisis laboratoriales de caracterización de materiales, especialmente en el caso de las pinturas. Esto permitirá tener un proyecto integral actualizado y planificar las actuaciones según las prioridades establecidas en el diagnóstico.
<b>Protección integral de patrimonio</b>
La protección de nuestro patrimonio es fundamental para preservar la identidad y memoria de nuestros pueblos y esta iniciativa refuerza el compromiso con la conservación y valorización del Templo San Buenaventura de Yaguarón, expresó la ministra de la SNC, Adriana Ortíz.
Lea más: Preocupa deteriorada estructura del templo de Yaguarón
La Diócesis de Carapeguá representado por Monseñor Celestino Ocampo y el párroco local Cirilo Martínez, acompañan todas las gestiones y los trabajos para que pronto se concrete la recuperación completa de la edificación, los mobiliarios y ornamentaciones de dicho templo.
El presidente de la Comisión Episcopal de Bienes Culturales de la Iglesia, Mons. Francisco Pistilli, agradeció a los técnicos y a la SNC por impulsar la restauración del templo e instó a la comunidad a mantenerse unida y poner en oración también dicho proyecto para que se encamine la muy postergada y añorada restauración del templo de Yaguarón.
El equipo de trabajo está conformado por la coordinadora María José Díez, la restauradora Gabriela Arias, el arquitecto Javier Mendoza, la arqueóloga Mirtha Alfonso, la Dra. Rocío Bruquetas, y el arqueólogo Bennet Towsend.
El equipo de arqueología está conformado por Francisca Peralta, José Carvalho y Derlis Pereira. En arqueología el equipo de apoyo está compuesto por el arquitecto Miguel Torales, Debora Soto y Julio Ruiz Diaz. El equipo de biología, encargado del control biológico de murciélagos, termitas y aves, está conformado por la Gloria González de Weston y el biólogo Juan Antonio Herráez Ferreiro.