Las Asociaciones de pacientes oncológicos del país responden a la ministra Barán

Las declaraciones de la ministra de salud María Teresa Barán acerca del paciente oncológico que falleció en una silla mientras esperaba una cama en el Hospital Regional de Ciudad del Este impulsaron a los pacientes oncológicos a emitir un comunicado a la opinión pública. En la mañana de hoy también harán llegar una carta abierta al presidente Santiago Peña.

Reunión Salud Pública y pacientes con cáncer. Las declaraciones de la ministra de salud María Teresa Barán acerca del paciente oncológico que falleció en una silla mientras esperaba una cama en el Hospital Regional de Ciudad del Este impulsaron a los pacientes oncológicos a emitir un comunicado a la opinión pública. En la mañana de hoy también harán llegar una carta abierta al presidente Santiago Peña.Gentileza
audima

Un paciente oncológico falleció en una silla mientras esperaba una cama en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Ante este hecho la ministra de Salud María Teresa Barán en una entrevista en Radio Monumental, reconoció que “Salud Pública no da abasto y que los pacientes oncológicos van a esperar. Los casos urgentes serán atendidos”.

Los pacientes con cáncer y familiares dieron a conocer un manifiesto a la opinión pública.

“Escucharle a ella es como al Director del Incan”, dijo la vocera de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Juana Moreno.

La activista opinó, “el problema es presupuestario, y todo se sale de las manos del Ministerio de Salud y nos pronunciamos con un comunicado a la opinión pública”.

“Quitamos este comunicado en respuesta a lo que dijo y esta mañana enviaremos una carta abierta al presidente de la República”, adelantó.

Las Asociaciones de pacientes oncológicos se dirigen a la ministra Barán

El manifiesto a la opinión pública expresa: “las Asociaciones de pacientes oncológicos del país rechazamos enérgicamente las manifestaciones de la Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud, pues consideramos que las mismas vulneran el derecho constitucional a la salud y en particular los derechos de los pacientes oncológicos”.

“Nosotros como pacientes oncológicos vivimos y sentimos a diario, la crisis sanitaria en nuestro país, que nos coloca en un impase histórico en el que la garantía del derecho a la salud y el cuidado de la vida son obligaciones a ser respetadas por el Estado, garante de derechos”.

Muy por el contrario, las expresiones de la señora ministra dan cuenta de un enorme retroceso en la propia perspectiva de la salud pública y un recorte de derechos a ser garantizados desde el propio órgano rector en la materia.

“Entendemos que ella como responsable de la cartera de salud y con un presupuesto que no condice con la realidad de las necesidades, esté preocupada por el alto costo que representan los pacientes con cáncer en este país”, se pronuncian.

“Y como tal el Estado en su conjunto debe tomar medidas para prevenir esta enfermedad catastrófica y generar los recursos que permitan hacerle frente sin pisotear la dignidad de los pacientes”, relató.

“Asumimos que sus declaracionos no son mal intencionadas, pero generan mucha zozobra en la ya delicada salud física y mental de muchos de nuestros compañeros, que interpretan que desde el Estado nos ven como un gasto que se debe reducir”.

Las Asociaciones de pacientes oncológicos “no se clasifican como triage hospitalario”

Más adelante dice, “Sra. Ministra Usted como médica, y como familiar de una persona que padeció cáncer, sabe que los pacientes oncológicos necesitamos llegar a tiempo y recibir un tratamiento eficiente, eficaz, y de calidad para poder hacer frente a esta dura batalla. No podemos ser clasificados dentro de unos indicadores de triage hospitalario”.

El documento expresa, “como profesional es consciente que necesitamos acceder a todos los estudios de diagnósticos o de imágenes en el menor tiempo. Nuestra situación es “urgente” desde la primera señal del cáncer o nos cuesta la vida”.

Por último, cabe recordar al Estado en su conjunto lo establecido en el Art. 68 de la Constitución Nacional. “EI estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad”.

Y en el Art. 1 de la Ley 6.266 ″De Atención Integral a las personas con cáncer”.

Artículo 1. “La presente ley tiene por objeto garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna o integral ante el cáncer, lo que comprende la promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos como parte del derecho a la salud de todos los habitantes de la República”, se puede leer en el comunicado de Apacfa.

Lo
más leído
del día