Con terrible frustración, Liz Cáceres, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS), contó a ABC que pese a las promesas realizadas por las autoridades del ente, de priorizar la provisión de fármacos contra el cáncer, siguen carentes de drogas que son vitales para el tratamiento de los enfermos.
Lea más: Ofertan su casa para poder comprar medicamentos que IPS no tiene
“No hay una droga que se llama Asparaginasa, que es para niños que luchan contra la leucemia; la droga es muy cara y hace rato que está faltando. Buscamos respuesta, pero lo único que siempre nos dicen es que no hay. Faltan medicamentos, insumos, estamos en una situación extremadamente difícil. No tenemos respuesta”, dijo Cáceres.
Liz contó que algunos niños están apenas avanzando con su tratamiento gracias a la solidaridad de familiares de pacientes, que ayudan con donaciones de fármacos que ya no usan.
IPS: tampoco hay medicamentos para adultos
“También en oncología adultos largan los medicamentos a cuentagotas. Hay pacientes que por más que tienen recursos de amparo ganados, el IPS no les está proveyendo de sus medicinas, como el Palbociclib, que tiene un precio que ronda los G. 35 millones”, lamentó Cáceres.
Lea también: IPS: enfermedades catastróficas representan el 80% de gastos, respondió gerente ante desesperación de pacientes
La presidenta de la asociación recordó que un paciente con cáncer requiere de su medicación vía quimioterapia a los 14 o 21 días. Ante la falta de fármacos, los pacientes deben postergar sus tratamientos y, en el peor de los casos, suspenderlos. “Pembrolizumab, por ejemplo, se usan dos ampollas cada 21 días; es un gasto de G. 70 millones para una sola sesión”, afirmó.
Los pacientes indican que ni siquiera tienen esperanzas de obtener los medicamentos que necesitan en poco tiempo, ya que refieren que el doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, les confirmó que recién ahora se realizó un llamado a licitación para abastecer al ente de diversas drogas, algunas de las cuales que están en stock cero.
Lea más: Papá de paciente con leucemia: “Con su mirada nos dice que quiere seguir viviendo”
“A los pacientes con cáncer nadie les hace caso, se les tiene como pelota de ping pong. Pintaba que iríamos mejorando, habían hecho promesas, pero los remedios dan a cuentagotas. Nos reunimos con ellos, pero es una pérdida de tiempo, siempre es la misma respuesta: no tenemos dinero”, cuestionó.
Pacientes presionarán con manifestaciones, anuncian
Cáceres anunció que si no se llega a una solución rápida, se convocará a una manifestación. “No hay caso, hay que salir a la calle; estamos en una situación extremadamente difícil. El IPS, sin pestañeo descuenta al asegurado su dinero, pero a ellos no les importan cumplir con nosotros”, lamentó.
La presidenta de la asociación también se quejó del maltrato que les brindan en el IPS a los enfermos de cáncer.