Luis Said fue protagonista de condenas importantes como las de Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional, y Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré. Pero el caso, tal vez más exitoso y que lo expuso políticamente fue la condena dictada, el 15 de diciembre de 2023, de 11 años de cárcel para Óscar “Ñoño” Núñez por el delito de por lesión de confianza y administración en provecho propio.
Se probó en aquella ocasión el desvío de G. 42.503.556.035 a la Gobernación chaqueña, entre los años 2008 y 2013. El fallo fue dictado por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por la jueza Elsa García e integrado por sus colegas Claudia Criscioni y Cándida Fleitas.
Llamativamente en la última sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de ese año, el 19 de diciembre de 2023, este órgano rechazó un recurso de reposición del referido fiscal, contra la resolución por la cual se le abría juicio.
El rechazo de la reposición fue interpretado en ese momento como una vendetta política por la condena del hermano de quien en aquel entonces lideraba la bancada Honor de Colorado en el Senado.
El caso que involucra al fiscal Luis Said
Todo se inicio el 24 de octubre de 2018, cuando durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, el entonces presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos Ramón Retamozo presentó una denuncia ante la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción por irregularidades que detectó al asumir la administración de ese ente.
Lea más: Ratifican prisión de Ñoño Nuñez, condenado a 11 años de cárcel por corrupción
En febrero de 2023. con Retamozo ya como senador de Fuerza Republicana accedió a la representación de la Cámara Alta ante el JEM.
El 20 de marzo de ese año, a instancias de Retamozo, el JEM decidió iniciar una investigación preliminar al fiscal Said por supuesta inacción en la causa referente a la ANNP y por presunta falta de imputación.
El 20 de Junio de 2023, a una semana de dejar el JEM Retamozo votó por el enjuiciamiento de Said.
Es decir, Retamozo fue juez y parte en este proceso. Lo concreto es que el Jurado llevó adelante el juicio, y en diciembre de año, cuatro días después de la condena de Ñoño Núñez, el JEM rechazó el pedido de Said de revocar su enjuiciamiento por los vicios que se habían presentado.
Ayer, el JEM, en sesión extraordinaria resolvió rechazar el recurso reposición presentado por Said contra la resolución de ese órgano, de ordenar el cierre del período probatorio.
A su vez el JEM fijó para mañana, en sesión ordinaria. la audiencia oral y pública para recibir los alegatos finales.
Una vez que se realicen los alegatos, el JEM ya estará habilitado para dictar sentencia.
Prescripción y nulidad
Durante el juicio, el fiscal Said cuestionó la legalidad de su enjuiciamiento ya que el que lo impulsó fue juez y parte. También hizo notar que no hubo inacción ya que la causa penal tiene unos 80 tomos y su complejidad, confirmada por la fiscala Belinda Bobadilla, quien ahora tiene a su cargo el caso de la ANNP. hacía imposible que se tome una decisión de manera inmediata.
Por último el fiscal señala que desde el momento de su enjuiciamiento han pasado más 180 días hábiles de tiempo para dictar un fallo.
La ley del JEM establece que el órgano tiene ese plazo para dictar sentencia, desde el momento en que abre la causa.
Said, actualmente integra la unidad antidrogas del Ministerio Público.