El abigeato sigue ocasionando cuantiosos daños materiales a pequeños y grandes productores que son perseguidos por los cuatreros que actúan a plena luz del día y más en horas de la noche y madrugada. Esta vez, las zonas más afectadas son San Roque González, donde se hurtaron tres animales vacunos; en Sapucái (2), La Colmena (2) y Pirayú (2).
En Ybytymí, ayer un joven de 21 años, identificado como Derlis Gabriel Florentín Caballero, del distrito de Ybytymí, hurtó un animal vacuno, cuyos datos de la víctima no dio a conocer la policía. De su poder se recuperó un vacuno y el hombre quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Lea más: Paraguarí: hace 30 años que abigeato golpea a ganaderos porque cuatreros gozan de impunidad
En Carapeguá, tras una persecución, se había logrado detener a un padre e hijo y se recuperó un vacuno. En este hecho fueron denunciados y con prisión domiciliaria, Armando Mendoza Chávez y su hijo menor de 16 años.
En Paraguarí, Blanca Zaracho, del barrio Bella Bonita, había denunciado la desaparición de ocho desmamantes, que no amanecieron en el corral. Los agentes de la Brigada Antiabigeato realizaron la búsqueda y localizaron a los ocho animales vacunos en la cercanía de Cerro León.
Hurto y faenamiento
En San Roque González, en la compañía Cañada Portillo, se hurtó una vaquilla de la raza cebú, propiedad de Azurina Montiel Rodríguez (66). Asimismo, otro hecho de abigeato se registró en el mismo municipio, en la compañía Moquete, distante a 10 km del casco urbano, de donde se hurtó dos animales vacunos, propiedad de Juan Baustista Gonzalez (75).
En Sapucai se denunció la desaparición de un animal vacuno propiedad de Claudio Barrios Olmedo (56), domiciliado en el distrito de Gral. Caballero. En La Colmena, en la compañía Ybaroty, distante a tres kilómetros aproximadamente del casco urbano, se hurtó dos animales vacunos, propiedad de Nicanor Gavilán Chávez (58)
Con presencia de efectivos policiales se realizó la búsqueda y se encontraron restos de los animales vacunos faenados como la cabeza, costilla, menudencias completa y cueros.
En Pirayú, ayer se denunció que en la compañía Ykua Kau, de la propiedad de Catalino Villagra Medina (87) se hurtó de su propiedad dos lecheras. Efectivos policiales se constituyeron al lugar y empezaron a realizar un recorrido por la zona, hallando pisadas de los animales y cortes de alambre.
A unos dos kilómetros aproximadamente de la ruta principal, en Tomás Romero Pereira, se encontraron a dos animales faenados en un matorral y solo se hallaron las menudencias, cabeza y patas.