Vaciamiento de billeteras electrónicas: investigan a activadores de telefónicas

El lunes se llevó a cabo un megaoperativo policial-fiscal en la Penitenciaría Regional de San Pedro mediante el cual se investiga el vaciamiento de billeteras electrónicas. Se registraron unos G. 500 millones de pérdida semanal para las operadoras y ahora se encuentran tras los activadores.

Allanamiento en la Penitenciaría Regional de San Pedro sobre esquema de estafas.
audima

El operativo denominado Guyrahũ logró identificar a cinco presos y se denunció el robo de alrededor de G. 1.500 millones de billeteras electrónicas. El procedimiento se realizó en la Penitenciaría de San Pedro. Anunciaron que la imputación de los detenidos se haría en las próximas horas y que van tras los activadores, presuntos empleados infieles de las compañías telefónicas.

La fiscala Ruth Benítez explicó que, de acuerdo a la trazabilidad realizada en 70 días, de diciembre a marzo, de todos los vaciamientos de billeteras electrónicas se constató la pérdida de G. 1.500 millones.

“El hecho de haber demostrado la vulneración de dicha billetera, ante la empresa telefónica, se debe ejecutar el seguro con el que cuentan. Muchos de ellos son reembolsados”, especificó.

Nadie se salva, según fiscal

Dijo que lastimosamente nadie se salva, que toda la ciudadanía está expuesta y que en este caso específico de San Pedro se registraron personas que sufrieron un daño patrimonial de más de G. 30.000.000.

Los delincuentes realizan un trabajo “de hormiga” y los más vulnerables son personas de escasos recursos y comerciantes que manejan importantes sumas de dinero.

Resaltó que el promedio de perjuicio va de G. 5.000.000 a G. 32.000.000, aproximadamente.

Grupo delictivo fue identificado.

La fiscala indicó que el grupo delictivo fue identificado y cuenta con seis personas, que ya fueron detenidas y serán imputadas por asociación ilícita durante la tarde de este martes.

“No se descarta que existan otras persona involucradas que sean las que proveen de toda la estructura para ellos puedan operar impunemente, en este caso, dentro de la penitenciaría”, remarcó.

Adelantó que se encuentran tras los activadores, que serían empleados infieles de las telefónicas. “La investigación apunta a los activadores, que muchas veces son empleados tercerizados de las empresas telefónicas”, especificó.

Unas 200 líneas se dan de baja

También indicó que unas 200 líneas se dan de baja al utilizarlas para casos de estafa, pero se activan el doble para el siguiente delito.

Lo
más leído
del día