La comunidad educativa de la Escuela Básica 3.714 “San Antonio” de la localidad de Moreira Rugua del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, al iniciar el segundo semestre del año lectivo retomó la movilización para exigir reposición de rubros docentes. Pese a las precariedades con las que tropiezan, padres, docentes y niños trabajan se esfuerzan para poder mejorar la infraestructura, pero al no tener respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), siguen con medidas de fuerza.
Afirmaron que agotaron todas instancias pacíficas durante todo el primer semestre del año lectivo, pero solo recibieron mentiras y promesas como respuesta. Ante esto, resolvieron retomar las medidas de presión extremas.
Dos rubros de la institución fueron redireccionados y piden la reposición. En el inicio del segundo semestre cerraron el portón de la escuela, paralizaron las actividades educativas, cantaron el Himno Nacional Patrio en un camino vecinal y anunciaron que desde mañana acamparán masivamente en la Dirección Departamental en busca de respuesta de las autoridades, ya que a pesar del largo tiempo de reclamos nada positivo consiguieron.
Lea más: En San Pedro la educación deambula en medio de precariedades, pero con patriotismo, se reclama
En la institución, niños, padres y docentes venden comidas, realizan fiestas, torneos de fútbol y otras actividades con las que recaudan fondos para reparar sanitarios y aulas. Algunos padres compran sillas para sus hijos.
A pesar de las precariedades se unen y trabajan para que sus hijos reciban educación formal, pero ante la falta de rubro lamentan que al agotar instancias pacíficas sean ignorados, por lo que salieron a movilizarse, explicaron.
En San Pedro las instituciones educativas funciona en medio de mucha precariedad, por falta de aulas, muebles y acceso a internet, entre otras necesidades. Este año se ven afectados por la falta de reposición de rubros docentes, una tema que se constituye en el reclamo generalizado de la población educativa del segundo departamento.