La protesta fue convocada por la comisión de Adultos Mayores de Curuguaty y el Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurâ (PPP), que denunciaron que el director regional de la decimocuarta región sanitaria, Sergio Ambrasath, sobrino de la diputada Cristina Villalba, recibió más de 600.000 dólares en medicamentos solo en junio, pero que estos no habrían llegado al hospital ni a los pacientes.
Lea más: Salud pagó millones por reparación de ambulancias pero siguen en el taller
Los manifestantes relataron las dificultades que enfrentan para acceder a los servicios de salud, como tener que madrugar para conseguir un turno, esperar largas horas en filas o recibir la noticia de que la máquina de ecografía se descompuso. También criticaron la privatización de la salud, que los obliga a comprar los medicamentos en las farmacias privadas, a precios elevados y sin garantía de calidad.
Asimismo, se solidarizaron con los pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que sufren la falta de quimioterapia y otros tratamientos. Aseguraron que en el país padecer de cáncer es una sentencia de muerte por la ausencia de una política pública que garantice la prevención, el diagnóstico y la atención integral de esta enfermedad.
Lea más: Audiencia pública: fondo “antipolladas” por accidentes, en debate hoy
La manifestación contó con la participación de pobladores de al menos siete municipios de la zona oeste del departamento de Canindeyú, que dependen del Hospital Distrital de Curuguaty para recibir atención médica. Los organizadores anunciaron que seguirán movilizados hasta que las autoridades sanitarias respondan a sus demandas y mejoren las condiciones del centro asistencial.