Incan: médicos hablan de “falta de capacidad” y pacientes protestan contra gestión de Raúl Doria

Los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se manifestaron ayer contra la gestión del director general, doctor Raúl Doria, quien ordenó el desmantelamiento de un costoso equipo de braquiterapia con fuente de iridio, útil para tratar diversos tipos de cáncer. Además protestaron porque se les niega estudios y faltan medicamentos. Médicos oncólogos también cuestionan la administración de Doria y hablan de “falta de capacidad”.

Asociaciones del Incan y Hospital Nacional, se manifestaron ayer en el hospital de Areguá.
audima

La decisión del director general, doctor Raúl Doria, de desmantelar uno de los dos equipos de braquiterapia del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), está ocasionando el descontento general de los pacientes, que se manifestaron ayer para cuestionar -una vez más- la gestión del médico. Especialistas oncólogos también critican a Doria, afirmando que “no sabe dónde está parado” y que “le falta capacidad”.

Lea más: Incan: médicos y pacientes cuestionan desmantelamiento de costoso equipo de braquiterapia

En un video difundido por el director general del Incan, la doctora Margarita Almirón, jefa de servicios de radioterapia, habla sobre el tratamiento que brindan mediante el equipo de braquiterapia con fuente de cobalto, que está en funcionamiento desde el 2018, año en que fue donado. Señala que este equipo es útil contra el cáncer ginecológico, pero no detalla las funciones o aplicaciones que tiene el equipo con fuente de iridio, que fue desmantelado.

“No estamos de acuerdo. Tal como manifestaron algunos médicos, es una decisión descabellada. El problema es el costo, todo pasa por el tema plata; no se quiere gastar. Para este Gobierno, parece que los pacientes oncológicos significamos solo gasto de dinero”, lamentó Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

Incan: médicos dicen que decisiones de Doria muestran su falta de capacidad

Especialistas oncólogos como los doctores Marcelo Galli y Gustavo Campos Barreto, ambos exdirectores médicos del Incan, lanzaron duras críticas contra el director general del hospital de Areguá. Tanto Galli como Campos dejaron sus puestos en medio de confrontaciones con Doria, quien es duramente cuestionado desde que asumió el cargo, en agosto del 2023.

El doctor Raúl Doria, junto a la ministra de Salud María Teresa Barán.

“Mandó a desmantelar un equipo de braquiterapia de US$ 600 mil sin tener el consenso de los técnicos ni de los especialistas en radioterapia. Es un equipo carísimo y altamente sofisticado, de muchísima utilidad para los pacientes. Solamente faltaba la fuente de energía, que ya está adjudicada a una empresa hace un año; no sabemos el motivo, pero Doria atajó la entrega de la fuente hasta que decidió desmantelar. Es un perjuicio enorme para el Incan, imperdonable”, lamentó Galli.

Lea también: Incan: denuncian desmantelamiento de equipo de braquiterapia; director promete método menos invasivo

El doctor Campos refirió por su parte: “el equipo que el doctor Doria mandó desmantelar es un equipo de braquiterapia que se usa para tratar distintos tipos de cánceres con radiadores, como ser cáncer de cuello uterino, páncreas, esófago, próstata y piel. Este equipo es mucho más completo que el otro que se tiene, cuya fuente ya está vencida y se usa solo para cáncer de cuello uterino. Se compró en el año 2012 y se usó por muchos años sin problemas para beneficio de muchos enfermos. Es mentira que sea obsoleto y que no hayan profesionales en Paraguay para tratar enfermos con ese equipo”.

Hasta el Incan en Areguá, llegan pacientes de todo el país.

Según datos proporcionados a ABC, el equipo con fuente de iridio se dejó de utilizar durante la pandemia del covid-19, ya que el número de pacientes se había reducido y se procedió también a reducir costos con la utilización de un solo equipo con fuente de cobalto. En el 2023, siendo aún director general el doctor Julio Rolón, este realizó un nuevo llamado a licitación para adquirir la fuente de iridio, buscando que el equipo esté nuevamente operativo.

Manifestantes dicen que Doria miente y rechaza a pacientes

Los pacientes que se manifestaron ayer en el Incan, además de denunciar el desmantelamiento del costoso equipo de braquiterapia, reclamaron que el hospital que es referencia a nivel país en tratamientos contra el cáncer, está negando estudios médicos requeridos para el seguimiento y control de la enfermedad.

Lea más: Incan: se triplicó consumo de medicamentos por demanda de pacientes de IPS y sanatorios privados, dice director

“Hace más de dos meses que no tenemos Enzalutamida, por ejemplo, pero él (Doria) se pasa diciendo que no falta nada y es mentira. Por favor, señor presidente (Santiago Peña) haga algo antes de que más gente se muera, o eso es lo que quieren, reducir costos dejando que los pacientes oncológicos se mueran sin medicamentos, negando estudios”, cuestionó una paciente durante la manifestación.

En el Incan, rechazaron asistir a paciente por costo del estudio que requiere, denunciaron.

Pacientes del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) también denunciaron que el doctor Doria rechazó brindar atención médica al señor Faustino Gutiérrez, dando como respuesta que el estudio que requiere el paciente, es muy costoso.

Lo
más leído
del día