Tal como lo habían anunciado desde el Instituto de Previsión Social (IPS), el hasta ahora director del Hospital Ingavi, Osvaldo Javier Insfrán Hellmann, renunció al cargo en medio de una auditoría médica tras el fallecimiento de una mujer a la que se le perforó el estómago.
De igual manera desde la previsional aseguraban que la renuncia del médico ya estaba prevista como parte de una “reingeniería” en el hospital de especialidades quirúrgicas.
Conforme a una resolución dada a conocer hoy, la renuncia ya fue aceptada y en su reemplazo se designa a la doctora Ruth María Elizabeth Zayas Centurión, quien no estaría brindando declaraciones hasta que asuma el cargo este miércoles.
En el documento también se menciona que Insfrán Hellmann “pasará a cumplir otras funciones” en el instituto. Por otra parte, Zayas Centurión llegó a ser gerente técnico de la Fundación Tesãi, según una publicación de la Itaipú Binacional.
Lea más: Director del Hospital Ingavi del IPS renunciará hoy
IPS Ingavi: familiares denunciaron muerte tras cirugía
Familiares de una joven madre de 36 años denunciaron que médicos del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) supuestamente perforaron el estómago de la paciente durante una operación por piedras en la vesícula, algo que causó la muerte de la mujer.
En su momento, el doctor Hugo Medina, jefe médico del Área de Cirugías de la Previsional, no quiso decir que hubo negligencia, sino más bien “complicación del acto quirúrgico”, pero los familiares sostienen que hubo una mala praxis por parte de los doctores que realizaron la intervención.
Lea más: Médicos del IPS perforan por error estómago de una paciente y muere
“El 50 % del plantel médico trabaja de forma precarizada”, según exgerente de IPS
En los últimos días aparecieron más denuncias de familiares de pacientes asegurados del IPS que no son tratados de manera adecuada o con agilidad. Al respecto, el exgerente de Salud de la previsional, Carlos Morínigo sostuvo que desde las universidades se debe enseñar a los futuros médicos a tener empatía, ser más humanos y cuando pierdan la paciencia, ese será el día que deberán colgar el guardapolvo.
Comentó que aproximadamente el 50% de los médicos tiene un salario irrisorio, no están desprecarizados porque solo son contratados.
Admitió que la corrupción es un mal, que falta planificación y deudas enturbiaron gestión
Ante la pregunta en ABC AM 730, de por qué el IPS está así, expresó que hay un problema estructural de base. Citó que hay deudas que enturbiaron la gestión sumado a la falta de planificación, en algunos casos. También criticó que hay un olvido en la optimización del personal humano y que existen equipos médicos caídos. Reconoció que pueden hacerse cambios, pero no de golpe, para no afectar a servicios.
Resaltó que hay demoras en las licitaciones y en ese caso la previsional debe sincerizarse para tener una planificación. “La prioridad es que el paciente tenga lo que necesita. Yo no puedo decirle que tiene que esperar.
Recordó que en el 2018, cuando fue ministro de Salud, se sentó con las farmacéuticas y tras sacar un préstamo y planificar los pagos, se cumplió, porque se fijaron fechas para abonar a los proveedores de medicamentos”. Indicó que la nueva ley no permite un “bicicleteo”.
Otro camino para encontrar una salida es aumentar el fondo para salud del IPS, porque el 90% va para gastos fijos y el 10% restante es insuficiente. Insta a que autoridades tengan voluntad política en sus acciones. Admitió que también existe corrupción pero no se animó a decir quién realmente maneja la institución.
A su criterio, el presidente del Consejo de la previsional, Jorge Brítez es un convidado de piedra.