Pobladores de Guazucuá aguardan ayuda del Gobierno Nacional

GUAZUCUÁ. A cuatro meses de la gran inundación en el departamento de Ñeembucú, pobladores el distrito de Guazucuá siguen sufriendo las consecuencias y aguardan la ayuda por parte del Gobierno Nacional para la reparación de caminos, puentes y limpieza de cauces hídricos. Solicitan al MOPC la apertura del cauce principal del arroyo Ñeembucú donde se construyó una estación de control hídrico.

Un operario trata colocar un tubo para reparar el camino que une Potrero Guyraa´i con el pueblo de Guazucuá.
audima

Las inundaciones del pasado 5 de abril dejaron aisladas a varias comunidades del departamento de Ñeembucú, los pobladores del distrito de Guazucuá, siguen sufriendo las consecuencias de aquella inundación y reclaman la asistencia del Gobierno Nacional para la reparación de caminos,puentes y limpieza de los cauces hídricos.

A pesar de que en los últimos meses no se registraron más lluvias en gran volumen, las aguas retroceden lentamente y, en gran parte, los caminos se encuentran intransitables por falta de reparación.

Santos Cardozo, productor ganadero de Potrero Pirú, dijo que la situación es muy crítica en la zona y pidió a las autoridades que abran el canal principal del arroyo Ñeembucú, donde fueron construidas dos estaciones de control que achican el canal principal.

“El agua bajó muy poco y nosotros pedimos que abran el canal principal del arroyo Ñeembucú; mientras ese canal no se abra, el agua no se va a ir. De lo contrario, pedimos que el gobierno nos indemnice y abandonaremos nuestro lugar”, expresó.

“El gobierno no nos hace caso, estamos soportando esta situación desde hace cuatro meses. La pérdida económica es enorme para nosotros, no tenemos pasto ni dormideros para las vacas, porque las aguas tomaron todo el campo y solo nos resta comprar forraje para mantener vivos a nuestros animales”, señaló.

Otras compañías como Montuoso y Potrero Guyra´í se encuentran en la misma situación. El propio intendente municipal de Guazucuá, Eutilio Riveros (PLRA), reconoció la difícil situación que están atravesando los pobladores y aclaró que desde el municipio están realizando un esfuerzo para reparar los caminos con los pocos recursos que poseen.

Dijo que hasta ahora no ha recibido ayuda por parte del gobierno departamental y nacional para la recuperación de los caminos.

“Me dicen que todas las maquinarias del MOPC y de la Gobernación están trabajando en la zona de Tacuaras, y nosotros estamos haciendo lo que podemos de acuerdo a nuestros recursos económicos”, explicó.

Eutilio Riveros, añadió que las aguas han retrocedido muy poco y que eso genera una gran preocupación entre los pobladores. “En realidad no sabemos qué es lo que pasa, nunca hemos sufrido tanto como ahora. Las aguas no han retrocedido como se esperaba y eso preocupa a nuestra gente”, explicó.

Las inundaciones afectaron a cuatro distritos de Ñeembucú, de los cuales tres fueron los más perjudicados: San Juan Bautista de Ñeembucú, Tacuaras y Guazucuá.

Desde el comienzo de la inundación, los pobladores habían solicitado la asistencia del Gobierno Nacional, principalmente para la reparación de caminos, puentes y la limpieza de los cauces hídricos.

Los pobladores de Tacuaras reiteraron el pedido durante una manifestación para que se realicen los trabajos de limpieza de los principales cauces hídricos de la zona para que puedan tener una tranquilidad y volver a las actividades normales.

Lo
más leído
del día