El cacique Bruno Barras denunció la tala de bosques de su comunidad Chamacocos en el departamento del Alto Paraguay. Según explicó cerca de 2.500 postes ya fueron talados, entre los que figuran palo santo y quebracho.
Cree que brasileros estarían detrás de esta deforestación. Sostuvo que ayer se trajo una motosierra y se aumenta la tala. Lamentó que el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas no tome cartas en el asunto.
Lea más: Ayoreos piden auxilio a Santi Peña ante denuncias de deforestación en Filadelfia
Por este caso, Barras tiene previsto llegar hasta Asunción para visibilizar aún más el caso y se encuentra decepcionado por esta situación en un área declarada como patrimonio nacional.
Desde el Indi explicaron que están en conocimiento del hecho y que derivaron al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
El ministro del ente relacionado al medio ambiente, Rolando De Barros tampoco respondió nuestra llamada ni mensajes por Whatsapp.
Fiscalía pidió informes a la Policía y tiene el nombre de un presunto acopiador
En contacto con ABC Color, el fiscal de Fuerte Olimpo, Fidel Godoy explicó que hace dos meses recibió la denuncia. Mencionó que hubo un quiebre dentro de la comunidad indígena.
El grupo disidente que no es el de Barras, tiene a nuevos lideres elegidos por asamblea y sería el grupo que está a favor de la tala y comercialización para poder tener sustento. La identidad de ellos es: Bernardo Vierci Varela, Osvaldo Daniel Calonga y Nanci Vierci Varela. La resolución oficial del Indi es de febrero de este año.
El Ministerio Público se constituyó hasta el sitio, vieron un picada de 6 kilómetros y tomó fotografías. En una parte encontraron un bosque bajo que termina en un Karandayty. Intentó reunirse con varios miembros del sector denunciante y no aparecieron, dijo.
Finalmente, conversó con el grupo denunciante y le dieron el nombre del que supuestamente es el acopiador y retira la madera producto de la tala. Hace un mes le pidió a la Policía que controle a los que ingresan y salen (nombres de las personas y chapas de vehículos) del área. Le reiteró el pedido a un comisario de Bahía Negra y aún sigue aguardando informes. También solicitó la colaboración de la Dirección de Delitos Ambientales para un mapeo.
Agregó que está en constante comunicación con Barras y niega categóricamente que reciba coima. Comentó que tres personas del grupo disidente se abstuvieron de declarar. “Le cité a una declaración testifical a Bruno, para tener su versión de manera oficial. Siempre alega estar haciendo gestiones por la ciudad capital, a diferencia de él, los otros si comparecieron”, resaltó.
Godoy manifestó que solicitó informes al Indi pero no así al Mades.