El MINNA encontró a más de 1.100 niños en situación de calle

El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, brindó datos recabados a través de un relevamiento realizado en Asunción y Central. Destacó que abordaron a casi 1.150 niños en situación de calle y nueve de cada 10 niños estaban con sus padres o tutores; además, siete eran de comunidades indígenas. Contó que en los últimos seis meses, tuvieron que separar de su entorno familiar que los vulneraba a 110 menores de edad.

Siete de cada 10 niños que se encuentran en las calles pertenecen a comunidades indígenas.SILVIO ROJAS
audima

El problema de niños explotados en las calles se concentra mayoritariamente en Asunción y Gran Asunción. El ministro Walter Gutiérrez habló sobre ello y resaltó que son muchas las instituciones que deben trabajar para acabar con este flagelo.

Contó que el Ministerio de la Niñez hizo un relevamiento de datos y abordaron a 1.150 niños en situación de calle en Asunción y Central. Se concluyó que 9 de cada 10 chicos estaban acompañados de un adulto, sea padre o tutor.

Por otra parte, resaltó que otro dato llamativo es que 7 de cada 10 chicos abordados eran nativos. Es decir, el 70% de los niños que están en las calles son de comunidades indígenas, por lo cual requieren abordajes distintos con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y otras instituciones, considerando la gran cantidad de reclamos que presentan continuamente.

“Hay una variedad de problemas que muchas veces arrojan a estas familias a que estén en las calles con sus niños y la solución es muy compleja”, destacó e los estudios de ABC Cardinal.

¿Qué hace el Ministerio de la Niñez?

Señaló que teniendo en cuenta esos datos, aumentaron la cantidad de trabajadores del ministerio que salen a las calles y también del servicio de Fonoayuda, que está generalmente colapsado. “Estamos abriendo más centros de protección, también con los Centros de Primera Infancia, que van a ayudar a disminuir los chicos en las calles”, agregó.

Agregó que se han instalado mesas de trabajo con los actores del sistema de la protección social, como el Poder Judicial, Defensa Pública, el Ministerio Público y la Codeni, por ejemplo.

Nosotros no podemos sacar a la fuerza a los chicos de la calle, menos si es que están con sus padres, salvo que estén solos y desprotegidos”, planteó. El ministro agregó que identificaron los casos más crónicos y en los últimos seis meses separaron a 110 niños de su entorno familiar que los vulneraba y que estaban en calle.

Agregó que no todos los chicos deben ser separados de su familia. En cuanto a la franja etaria, señaló que incluso hay pequeños de 4 a 5 años. “Cuando se separa al niño de su familia, apuntamos a derivarlo a un miembro de la familia ampliada, abuelo o tío por ejemplo, o sino van a una familia acogedora o alguna institución de abrigo”, detalló sobre el procedimiento.

Mejoras en el programa de adopciones

En otro momento, contó que están trabajando en el Programa de Atención a Primera Infancia, que será lanzado en el mes de agosto. Dentro de ese plan, se abordan reglas claras en materia de adopción, familias de acogida, familias ampliadas y muchos otros puntos. Además, se amplía considerablemente el presupuesto para estos trabajos.

En esa materia, relató que hoy se tienen 850 niños en situación de cuidados alternativos, es decir dentro de las 35 instituciones de abrigo. Además, destacó que hay 150 familias acogedoras.

El total de niños declarados en estado de adopción actualmente es de 300. “Pero tendrían que ser más, el proceso se empantana, se tranca por la mitad”, lamentó y agregó que eso es lo que buscan resolver con el nuevo plan.

Además, el objetivo es aumentar el número de familias de acogida y lograr que los niños que entran al sistema por orden judicial, no salgan de sus departamentos. Destacó que lo que buscan es que sean recibidos por familias alternativas, quienes por primera vez van a recibir una asistencia económica.

Lo
más leído
del día