Los diputados opositores presentaron este viernes un proyecto de ley “Que modifica los artículos 197 y 199 de la Ley Nº 3.966/2010 de la Organización Municipal”, denominada ley “AntiNenecho”. En caso de que la Cámara Baja apruebe las modificaciones, pase por el Senado y el Ejecutivo la promulgue, esto pasaría a regir en los más de 200 municipios del Paraguay.
Los parlamentarios Raúl Benítez y Johana Ortega fueron voceros de los opositores que firmaron el documento de presentación ante mesa de entrada de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que busca prohibir el endeudamiento más allá del periodo que le corresponde a cada intendente.
“Teniendo en cuenta los últimos hechos que se dieron en la Municipalidad de Asunción, donde pudimos ver la irresponsabilidad de los que administran, presentamos este proyecto que busca limitar la emisión de bonos o la deuda de un municipio sólo dentro del periodo que corresponde al intendente en cuestión”, explicó.
También dijo que ningún intendente puede endeudarse por 10, 15 o 20 años cuando su periodo de mandato es sólo de cinco años, dejando al siguiente una municipalidad que sólo se dedicará a pagar deudas.
Lea más: Nuevo préstamo para Nenecho: “Es una complicidad de los concejales con el intendente”
“Con esta ley queremos limitar la cantidad de ‘Nenechos’ en todo el país, porque la clase política no se puso límites en el uso y abuso de esta herramienta”, manifestó.
El caso más alevoso
Por su parte, Johana Ortega dijo que el caso de los bonos en la Municipalidad de Asunción es el más alevoso en lo que respecta a la cantidad de dinero que está comprometido hasta el año 2035.
“Esto compromete a los tres próximos intendentes que deberán administrar una deuda que Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez tiene desde el año 2019 y con esto se dará un mensaje al resto de los municipios del país para que no incurran en lo mismo y podamos actuar preventivamente”, señaló.
El proyecto también contempla que la deuda que se adquiera sólo podrá ser para obras de infraestructura, no para gastos corrientes.
Finalmente, manifestó que espera que la sensatez prime en el debate para lograr poner límites a los intendentes porque los afectados con los endeudamientos son los ciudadanos.