El superintendente de Salud, doctor Roberto Melgarejo, dispuso por medio de una resolución el inicio de una auditoría médica en el Hospital Ingavi del IPS.
La intervención buscará determinar qué ocurrió en la operación de la paciente María Rebeca Jara (36), quien ingresó a quirófano para una cirugía por piedras en la vesícula y salió sin vida.
la resolución de la Superintendencia de Salud Nº 144/2024 indica que auditoría médica será de oficio, y se determinará si efectivamente a la mujer le perforaron el estómago durante esa última intervención.
Se buscará saber además si se cumplió o no con los protocolos de atención en el servicio de salud.
Los funcionarios auditores que levantarán los informes requeridos son María Emilia Llano, Rebeca Salerno, María Cristina Barrios y Enrique Daniel Román.
Lea: Médicos del IPS perforan por error estómago de una paciente y muere
Familiares denunciaron muerte tras cirugía
Recordemos que esta semana, familiares de una joven madre de 36 años denunciaron que médicos del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) supuestamente perforaron el estómago de la paciente durante una operación por piedras en la vesícula, que causó la muerte de la mujer. El doctor Hugo Medina, jefe médico del Área de Cirugías de la Previsional, no quiso decir que hubo negligencia, sino más bien “complicación del acto quirúrgico”.
Familiares de la fallecida presumen que existió mala praxis por parte de los doctores que le hicieron la operación. Los cirujanos que operaron a la mujer fueron el doctor José Medina y la médica residente María José Rubiani.
Lea: Superintendencia de Salud auditará IPS Ingavi ante denuncia de negligencia que derivó en muerte