Tras el anuncio realizado por el gobernador de Canindeyú, Nelson Martínez (ANR-HC), diversos sectores de la sociedad saltoguaireña reaccionaron preocupados por la posibilidad de que el municipio se quede definitivamente sin una justa compensación por la inundación de los Saltos del Guairá o 7 Caídas. Fue una maravilla de la naturaleza que quedó bajo agua con la construcción de la represa de Itaipú Binacional.
El ejecutivo departamental dijo ayer que para el gobierno de Santiago Peña “sería más justo repartir los recursos del resarcimiento a todos los municipios del decimocuarto departamento, sobre la base de la pobreza y cantidad de habitantes” de cada municipio. De darse eso, el gran perdedor sería la capital de Canindeyú que venía recibiendo el 77 % de la compensación, y 23 % era distribuidos entre los otros 15 municipios sobre un monto total aproximado de 10 millones de dólares anuales.
“Nosotros vamos a esperar que el presidente realice el anuncio sobre el tema, respetando el conducto. De resultar injusto para Saltos del Guairá volveremos a ser rebeldes. No aceptaremos un despojo o un trato injusto sobre nuestro derecho soberano sobre el resarcimiento. Los saltos los perdimos nosotros y, por ende, la compensación nos pertenece. Y no es una cuestión de mezquindad, es el derecho de cada municipio”, señaló Claudio González, concejal municipal (ANR).
Añadió que la ciudadanía no se quedará de brazos cruzados si quieren perjudicar al municipio que perdió todo con la inundación provocada por la represa de Itaipú. “Vamos a luchar, batallar, buscar todos los canales posibles. De momento la decisión es esperar qué nos ofrece el Gobierno”, indicó.
Panorama negro
El concejal Claudio González dijo que el panorama para Saltos del Guairá se pinta bastante negro sin el resarcimiento. Dijo que muchos servicios y obras que actualmente encara la comuna dejara de recibir la ciudadanía, como por ejemplo el transporte escolar gratuito, el empedrado, asfaltado, aulas, desagües y otros servicios que se eran cubiertos con el dinero de la compensación.
Las autoridades municipales responsabilizan a la diputada cartista Cristina Villalba, alias “La Madrina del Norte”, como presunta responsable del despojo que sufrió y podría seguir sufriendo Saltos del Guairá, por sus diferencias con el intendente local, Héctor Morán (ANR-HC)
A pesar de todo, persiste la esperanza de los saltoguaireños de que el presidente Santiago Peña cumpla su promesa de “mantener y aumentar” los recursos económicos por la pérdida de los Saltos del Guairá. El primer monto asignado para la capital de Canindeyú fue de 10.800.000 dólares anuales.