La máquina de mamografía del Hospital Regional de Pilar dejó de funcionar hace dos meses. La reparación costaría muy caro, ya que el repuesto tiene un costo muy elevado, informó el director de la dependencia sanitaria, doctor Ramón Salinas.
“El aparato está descompuesto, pero estamos gerenciando por varias fuentes y tenemos el compromiso del Ministerio de Salud, que estaríamos adquiriendo un aparato nuevo para el mes de setiembre, ya que la reparación de la máquina costara muy caro”, señaló.
Destacó que es un aparato muy útil para la detección temprana de cáncer de mama. “Es un aparato muy importante para detectar de manera temprana la enfermedad maligna de mama”, indicó.
Reiteró que el repuesto de la máquina de mamografía es muy costoso. “El repuesto es bastante caro, casi la mitad del valor de una máquina nueva. Entonces preferimos conseguir una máquina nueva”, afirmó.
Detalló que ante esta situación, el director de la Duodécima Región Sanitaria, doctor Arnaldo Espínola, optó por gerenciar la adquisición de un nuevo equipo.
Lea más: Equipo de tomografía no funciona en hospital de Pilar
“El director de la Duodécima está gestionando para la compra de una nueva máquina, teniendo en cuenta que el repuesto es muy caro. Está todo encaminado para el mes de septiembre ya tendremos una nueva máquina”, reiteró.
Indicó que mientras tanto los pacientes son enviados al Instituto de Previsión Social (IPS) de Pilar y al Hospital de San Ignacio, departamento de Misiones.
Cuadros respiratorios en descenso
El director del Hospital Regional de Pilar, doctor Ramón Salinas, indicó que han bajado las consultas e internaciones por cuadros respiratorios en dicho establecimiento sanitario.
“Las consultas por cuadros respiratorios están controlados. Creo que es gracias a las vacunas antigripales que hicieron efecto y tenemos muy pocos pacientes graves, hay algunos que otros pacientes, pero estamos trabajando bastante tranquilo en esa área”, señaló.
Destacó que gracias a que no se tuvieron masivas consultas o exceso de personas con cuadros respiratorios se pudieron llevar a cabo todas las cirugías programadas. “Esta situación nos permitió realizar todas las cirugías programadas, por que antes no podíamos hacer por teníamos todos las camas ocupadas y ahora que tenemos camas disponibles estamos aprovechando al máximo para hacer la cirugía”, afirmó.